Lotti, Antonio

Cantante, Kapellmeister, profesor y compositor

Italiano Barroco

Venecia, 5 de enero de 1667 - †Venecia, 5 de enero de 1740

Su padre, Matteo, era Kapellmeister en Hannover, Alemania, donde el hermano y la hermana de Lotti nacieron en 1672 y 1673 respectivamente.

Antonio Lotti

Lo que es incierto es cuándo Matteo Lotti y su familia llegaron a Hannover, y exactamente qué año nació Antonio. Nada se sabe con certeza y, por lo tanto, su lugar de nacimiento puede haber sido en Alemania o en Italia. Muy probablemente fue su padre quien lo inició en los conocimientos musicales. Hacia 1682, cuando Antonio era un adolescente, la familia regresó a Venecia. Empezó estudiando con Lodovico Fuga y el importante compositor Giovanni Legrenzi, ambos empleados en la Basilica de San Marcos, la iglesia principal de Venecia.

Uno de sus primeros trabajos musicales registrados fue cantando como cantante extra cuando se estableció la fraternidad recientemente formada de Santa Cecilia en St. La basílica de Mark. El 30 de mayo de 1689, Antonio Lotti fue contratado como cantante contralto regular (era contratenor). Después de esto hizo su camino a través de los rangos musicales de San Marcos: ayudante del segundo organista (1690), segundo organista (1692), primer organista (1704-1736), primo maestro di cappella temporal (1733), aunque no ganó votos suficientes en la competición con Pollarolo y Porpora para el puesto de maestro di capella. Finalmente, después de tres años ganó el puesto de primo maestro di capella después de una larga competencia con Pollarolo y Giovanni Porta.

Como maestro di capella ganó 400 ducados y alojamiento gratis en la Plaza Canonici. Antes de entonces había complementado sus sueldos componiendo obras tales como un libro de misas para San Marcos, motetes, obras corales, oratorios y óperas. Además de sus deberes en San Marcos Lotti también escribió música para el famoso coro femenino, cuyos ensayos supervisaba, con base en el Ospedale degli Incurabili, uno de los cuatro ospedali de Venecia. Los ospedali u hospitales eran instituciones caritativas que brindaban protección y alojamiento a las niñas huérfanas.

Se casó con la famosa soprano Santa Stella. El debut operístico de Antonio Lotti fue con "Il trionfo dell’innocenza", estrenada en 1692. Por unos años llegó a ser uno de los más populares compositores para la escena operística veneciana. Entre 1706 y 1717 escribió y vio representadas por lo menos 16 óperas (sólo 11 de ellas están hoy día disponibles), además de revisar trabajos más tempranos. En 1717 los procuradores de la iglesia le permitieron a él y su esposa viajar a Dresde e incluso  llevar con él a algunos de los músicos de la Basílica. Estaban ocurriendo allí una sucesión de eventos de gala, para los cuales Lotti aportó nuevas óperas. Primero escribió "Giove in Argo", que se produjo en 1717 en el Redoutensaal. Luego una pieza festiva llamada "Le quattro elementi" se presentó en un jardín del palacio con motivo de la boda de Friedrich August, Elector de Sajonia, con María Gioseffa de Austria en 1719. También escribió allí la ópera "Teofane" (todas estas obras  con libretos de Antonio María Luchini). Finalmente, unas pocas semanas después, fue una versión revisada de "Giove" para abrir el nuevo Hoftheater.

Según una anécdota contada por J.A. Birnbaum en 1739, un concurso de teclado entre J.S. Bach y Louis Marchand fue organizado hacia fines de septiembre de 1717 en la casa del Conde Jakob Heinrich von Flemming en Dresde. Si esta anécdota es correcta, Bach pudo en esta ocasión haber conocido a Lotti, que estaba entonces en Dresde. En 1719 volvió a Venecia a su trabajo regular, y permaneció allí hasta su muerte en 1740. Aunque recibió allí un hermoso coche y caballos en reconocimiento por su trabajo, no hizo ningún viaje más.

Antonio Lotti escribió alguna de la música más importante de parte del barroco italiano. Escribió en una variedad de formas, produciendo misas, cantatas, madrigales, alrededor de treinta óperas y música instrumental. Su música para la escena operística era brillante al mismo tiempo que muy dramática y armónicamente atrevida. Además de su  música sacra y óperas, escribió cantatas solas con cuerdas, y algunas con continuo sólo. Pero también escribió un inusual surtido de piezas cortas para dos o más cantantes. Su "Miserere Mei" (1733) se volvió una tradición en San Marcos, tocado todos los Jueves Santos en esa iglesia durante el siglo XVIII e incluso a comienzos del siglo XIX. . Su música secular siguió el camino de todo los desarrollos importantes en música durante la era Barroca, incluso al punto de cambiar hacia la música menos contrapuntística del despertar de la era Clásica en música. Su trabajo es considerado un puente entre el establecido Barroco y el emergente estilo Clásico. Se piensa que Lotti ha influido en J.S. Bach, Georg Frederic Händel y Jan Dismas Zelenka, todos los cuales tienen copias de la misa de Lotti "Missa Sapientiae". Entre sus más famosas composiciones está el "Crucifixus", en el que trató de romper las reglas de la armonía convencional (disonancias imprevistas, tritonos y otros semejantes) y por esta razón puede llamarse la primera pieza de música 'atonal'.

Antonio Lotti también fue un maestro notable, con Domenico Alberti, Benedetto Marcello, Baldassare Galuppi, Giuseppe Saratelli y Jan Dismas Zelenka entre sus alumnos.

"Crucifixus 2 en Latin"