Losy von Losinthal, Jan Antonin

Laudista y compositor

Bohemio Barroco

Šteken, h. 1650 - †Praga, 22 de agosto de 1721

Nació en una familia adinerada de origen suizo; su padre se había establecido en Praga en los años 1620 y había sido ascendido a la nobleza Bohemia como Conde de Losinthal por su valentía durante la defensa de la ciudad contra los suecos en 1648. También adquirió la propiedad y el castillo de Steken (Distrito de Strakonitz, al sur de Bohemia) en 1638. Jan Antonin (o Johann Anton Logy) estudió en la Universidad de Praga desde 1661, obteniendo su bachillerato en 1667 y recibiendo el doctorado en filosofía el 15 de agosto de 1668. Después de esto emprendió probablemente la acostumbrada gira europea; se sabe que visitó Italia, y probablemente fue también a Francia y los Países Bajos.

Edición discográfica de obras de Jan Antonin Losy

Luego de la muerte de su padre en 1682 heredó su título, convirtiéndose en el segundo conde Losy. También heredó parte de las propiedades familiares y un nombramiento Imperial como  Concejero del reino de Bohemia. Su posición oficial significaba que, mientras viviera en Praga, frecuentemente tenía que viajar a la corte Imperial de Viena.

Tenía un gran entusiasmo por la música francesa, sobre todo la de Lully, y también por la música de Fux. Tocaba el laúd y el violín en conciertos en su palacio de Praga. En la plenitud de su fama (1696–7) viajó a las tierras alemanas y participó en una competencia musical amistosa en Leipzig con Pantaleon Hebenstreit y el Thomaskantor Johann Kuhnau, quien posteriormente dedicó a Losy su "Frische Clavier Früchte" (1696). El hijo de Losy, Adam Philipp  (1705–81), quién vivió en Viena y se hizo director de música de la corte imperial, era un competente intérprete de contrabajo en las orquestas aristocráticas.

Losy fue el laudista más conocido y respetado de Praga a fines del siglo XVII, pero su reputación se extendió lejos fuera de su propia tierra. Fue alabado por Ernst Gottlieb Baron (Historisch-theoretische und practische Untersuchung des Instrumenta der Lauten, 1727); pero  a pesar de su excelente reputación como intérprete e improvisador en el laúd, solamente uno de sus trabajos se publicó en su propia vida. Éste fue "Courante Extra-ordinaire", que formó parte de la coleccion "Cabinet der Lauten", publicado en 1695 por Philippe Franz Lasage de Richée.

La medida real de su popularidad se ve en el número y la amplia distribución de manuscritos que contienen sus composiciones, que también existen en arreglos para mandore, angélique y teclado. Varios manuscritos de composiciones suyas para guitarra probablemente también son arreglos. Losy adoptó el estilo y géneros franceses tradicionales, pero moderó un poco  la textura del brisé característica de la música de laúd parisiense,  en favor de una melodía y líneas de bajo más claras, probablemente influenciado por compositores austriacos contemporáneos.

Compuso principalmente suites de danza, como era típico en su tiempo, pero a veces intentó obras más grandes como aquéllas en el estilo de obertura de tres partes popularizadas por Jean-Baptiste Lully. Inspirado en los compositores franceses e italianos, Losy dominó el estilo francés de laúd y sus obras existentes demuestran su inteligencia y brillante animoso amor por el laúd. Su importante producción musical (suites, partitas, invenciones, danzas sueltas, etc.) extensa y muy creativa, se conserva en diferentes bibliotecas de ciudades como Berlín, Praga, Viena, París, etc. Uno de sus manuscritos, una colección de piezas escritas para guitarra de cinco cuerdas, se conserva en la Biblioteca Nacional y Universitaria de Praga.

Buena parte de las de la colección de Viena fueron objeto de estudio y trascripción a mediados del siglo XIX. Aproximadamente sólo sobreviven 60 piezas en tablatura de guitarra, la mayoría de las cuales pueden ser arreglos de originales para laúd. Después de la muerte de Losy en Praga en 1721, el gran laudista alemán Silvius Leopold Weiss tindió tributo a su colega, dedicando a su memoria la obra "Tombeau sur la mort de Monseigneur Comte de Logi".

1er movimiento de la "Suite en La Mayor" - Guitarra: Gabriele Curciotti