Lösel, Johann Georg Ernst Cajetan

Compositor

Alemán Barroco

Bohemia, h. 1699 - †Miltenberg, cerca de Mainz, Alemania, 7 de diciembre de  1750

Corte del Barroco

Después de trabajar en la Kapelle electoral en Dresde, se convirtió en músico de la corte del príncipe Dominik Marquard von Löwenstein-Wertheim en 1723 o 1724. Cuando el establecimiento musical se disolvió alrededor de 1728 se trasladó a la corte de Nassau-Usingen, pero antes de fines del año 1735 volvió a Wertheim como Kapellmeister del joven príncipe Carl Thomas von Löwenstein-Wertheim-Rosenberg.

En 1740 el príncipe perdió interés en la Kapelle y quiso nombrar a Lösel director de su heredad de Bohemia; Lösel se resistió a esto hasta 1747, cuando se fue con indemnización. Pasó el resto de su vida como un hombre de buena situación en Miltenberg, donde se casó con Maria Klara Apollonia Kittner.

Tres oratorios de la Pasión de Lösel se interpretaron en sus visitas a Praga: "Die obsiegende Liebe" (1724), "Das Bittere Leiden Jesu" (1726) y "Das beweinte Grab des Heilands" (1745); sólo los libretos impresos sobreviven. De las numerosas composiciones de Lösel, sólo un concerto grosso o 'Sinfonía' ha sobrevivido de su período de Dresde y dos conciertos y un capricho para flauta y orquesta de su período de Wertheim.

""