López, Miquel

Organista y compositor

Español Barroco

Villarroya de la Sierra, Zaragoza, 1 de febrero de 1669 - †Zaragoza, 7 de junio de 1723

Edición discográfica de obras de Miquel López

Ingresó en la Escolanía de Montserrat como niño corista alrededor de 1678; el 15 de octubre 1684 se convirtió en novicio en la orden Benedictina de allí y en 1686 llegó a ser miembro de pleno derecho. Mientras se desempeñaba como organista del monasterio de San Martín, Madrid (1689-1696), estudió teología en la Universidad de Salamanca. Fue maestro de capilla dos veces en Montserrat (1699-1705 y 1715-1718) y organista del monasterio de San Benito, Valladolid (1705-1715). El 25 de febrero 1722 fue nombrado director de la casa de Alcañiz perteneciente a Montserrat.

Prácticamente la totalidad de la música conocida de López está contenida en un manuscrito folio de 580 páginas titulado “Miscelánea musicae”, un compendio de autógrafos de las piezas para los servicios que preparó durante toda su carrera, muchas llevando fechas de apoyo (entre 1696 y 1720) y nombres de lugares. Las obras vocales van acompañadas de continuo y muchas incluyen pequeños conjuntos orquestales. Los de la liturgia latina están escritos en el estilo policoral preferido en la música religiosa española del siglo XVII, actuando las partes instrumentales como un coro entre varios. El estilo es austero y no dramático, alternando entre puntos de  imitación y efectos antifonales. Las piezas no litúrgicas, aparte de algunas cantatas seculares, son villancicos devocionales destinados a los festivales de la iglesia y que van desde los solos con bajo continuo a combinaciones más grandes. Las obras para órgano consisten en un par de grandes piezas de carácter didáctico y varias colecciones de salmos o himnos versets; todos están en un denso estilo polifónico barroco.

Fue un músico y eminente teórico de la escuela polifónica y barroca aragonesa. Un tercer códice autógrafo conservado (manuscrito 37 de la Biblioteca del Orfeón Catalán) contiene sus composiciones. También se conservan villancicos suyos en Madrid y Valencia y obras para órgano en Montserrat. Su estilo supone la transición entre la gran escuela de polifonía vocal aragonesa y el inicio del barroco musical. Al parecer fue el primer maestro de capilla que usó en Montserrat una orquesta que armonizaba con la capilla de cantores, pero con independencia de ella y que, en los tiempos muertos, ejecutaba oberturas, interludios y finales.

Compuso también para orquesta sola, destacando su utilización de la sección de viento-metal (clarines, chirimías, sacabuches, serpentón), en conjunción con uno o dos órganos y la cuerda, compuesta por los recién introducidos violines y un violón como bajo continuo. López fue también un erudito escritor. Existe una Historia latina de Montserrat autógrafa, y también ha sido identificado como el 'aficionado' que escribió cuatro folletos ingeniosos en 1718-1719 en defensa de Valls en la célebre controversia de la “Misa aretina”; pero su obra en dos volúmenes de teoría de la música, "Exagoga ad musicam", se ha perdido.

Motete "Salve Regina a 8" - Escolanía de Montserrat