Loosemore, George

Organista y compositor

Inglés Barroco

Barnstaple, bautizado el 12 de septiembre de 1619 - †Cambridge, antes del 11 de septiembre de 1682

Tercer hijo de Samuel Loosemore y hermano de Henry y John Loosemore. Algunas autoridades han determinado que se convirtió en miembro del coro del Colegio del Rey bajo la tutela de su hermano, que era el organista allí en 1627. George entonces debería haber tenido sólo 8 años de edad

Trinity College, Cambridge

El 13 de junio de 1635, a la edad de 15 años, fue nombrado organista de Jesus College, donde Robert Dallam estaba construyendo un nuevo órgano por un valor de 200 libras. Su nombre aparece en las listas de los estudiantes universitarios no graduados en 1640, pero no se hace mención del salario del organista, por lo que su ingreso puede haber sido a cambio de sus deberes como organista. En 1643 el órgano fue retirado y ocultado a los ojos puritanos hasta su reinstalación después de la Restauración.

No hay registro de un matrimonio, pero se presume que en algún momento durante el período de la Commonwealth estaba casado con Honorah ...... Hay mención en los registros parroquiales de San Benito, Cambridge (1649 y 1651), de dos bautizos de Samuel Loosemore. En 1652 nació un tercer hijo, bautizado como Samuel el 14 de diciembre. Podemos suponer que los dos primeros hijos murieron en la infancia y el tercero fue nombrado de nuevo con el nombre de su abuelo, Samuel .. La familia aumentó con una hija, Honor, bautizada el 21 de enero de 1656/7 y George, 1655. Otras dos hijas son mencionadas en el testamento de Honorah a su muerte, Ann Loosemore y Wingfield Loosemore.

George pasó mucho tiempo en la residencia de Lord North, al igual que su hermano mayor Henry. Existe evidencia de que Henry y George, junto con John Jenkins, que fue empleado para enseñar a los hijos de Lord North, formaban parte de un círculo musical que proporcionó actuaciones musicales para la compañía. George compuso una serie de fantasías instrumentales (precursoras del cuarteto de cuerdas) pues una carta a Henry contiene la solicitud 'Para complementar con vuestro hermano George, y disfrutar del placer de sus fantasías, dada la ocasión'. Se menciona también en los registros de North, un regalo de un salmón hecho a Lord North por George en mayo de 1665, sin duda en agradecimiento por la hospitalidad brindada.

En 1660 hasta su muerte en 1682 conservó el puesto de organista en el Trinity College de Cambridge. El primer pago a Mr. Leusmore como organista y maestro de la Quire cuando recibió 6 libras, 6 chelines, 8 peniques y cuarto por pagos comunes y premios. El órgano de la capilla había sido desmantelado en 1643 y los libros de música del coro escondidos. Al principio se usó el pequeño órgano de George, pero en 1662 el maestro y los superiores acordaron que seis libras de partitura se destinaran a una silla de órgano. Este se completó en 1663 y su costo total fue de 114 libras, 18 chelines.

En el mismo año del nombramiento de George como organista de Trinity, su hijo mayor, Samuel, se convirtió allí en miembro del coro, aunque a la edad de 17 años habría sido demasiado mayor para ser un niño cantor. George obtuvo el grado MusD de Cambridge en 1665. Puede haber sido el 'Mr. Loosemore' que tocaba el órgano y enseñaba a los coristas en St John College de Cambridge, en varias ocasiones durante la década de 1660. La mayoría de sus obras sobreviven en uno u otro de dos manuscritos autógrafos. El primero es un libro de acompañamientos de órgano; que incluye seis de sus propias obras y otras dos de Henry Loosemore. El segundo es un 'medius partbook' de un lote de libros de indulgencia copiados por George Loosemore en 1664 y destinados a ser utilizados en los días festivos en el salón del Trinity College. Contiene 11 himnos completos de Loosemore, la mayoría de los cuales son arreglos del Libro de Oración recogidos de los principales festivales de la iglesia. Un duodécimo himno, con texto de la antífona de Adviento "O Sapientia ', fue aparentemente copiado en el manuscrito, aunque ahora se encuentra perdido. las fantasías instrumentales de Loosemore, la mayoría de las cuales también están perdidas, fueron admiradas por Dudley, tercer Lord North, en cuya casa en Kirtling se sabe que fueron tocadas.

George Loosemore contribuyó mucho a la música religiosa, proporcionando libros de música e Himnos para el College durante su desempeño como organista, pero también hizo su contribución a la vida musical doméstica del College. George Loosemore murió en 1682 y su viuda, Honorah, sobrevivió a su marido por 9 años.

""