Lohr, Michael

Kantor, instrumentista y compositor

Alemán Barroco

Marienberg, Erzgebirge, 23 de septiembre de 1591 - †Dresde, 17 de febrero de 1654

Está registrado en las matrículas de la Universidad de Leipzig de 1602.

Kreuzkirche, Dresde, pintura de Bernardo Bellotto (1750)

En 1612 se convirtió en Kantor en Frankenberg, Sajonia, y probablemente en 1618 en la cercana Rochlitz. A partir de ahí se trasladó a Dresde en 1625 como Kantor de la protestante Kreuzkirche y ocupó este cargo hasta su muerte. Lohr fue elogiado por Schütz como un excelente cantante, y también fue estimado como un artista consumado en laúd, violín y otros instrumentos. En casi 30 años en Dresde se dedicó a varias mejoras en el campo de la música de iglesia, especialmente de la polifonía acompañada.

Publicó "Newe teutzsche Kirchen Gesänge" (Freiberg, 1629) y "Ander Theil Newer Teutscher und Lateinischer Kirchen Gesänge und Concerten" (Dresde, 1637), el primero comprende un motete para siete voces y 14 para ocho, el último incluye 24 para cinco, seis y ocho voces; predominan los arreglos para dos coros. Los motetes se pueden cantar sin acompañamiento, pero Lohr sugiere el uso de instrumentos para acompañar o reemplazar las voces. Sólo en un motete hay instrumentos específicos solicitados expresamente y utilizados de forma independiente en preludios e interludios. La parte continuo a lo largo de ambas colecciones es un 'basso seguente'. Lohr destinó sus motetes en primera instancia para los servicios de la Kreuzkirche, pero también fueron muy estimados por sus contemporáneos en el centro de Alemania, donde copias de piezas individuales también pueden encontrarse en manuscritos y tablaturas para órgano. Una composición de Lohr del "Salmo cl" (1644) se ha perdido.

"Das neugeborne kindelein"