Löhner, Johann

Cantante, organista y compositor

Alemán Barroco

Nuremberg, bautizado el 21 de noviembre de 1645 - †Nuremberg, 2 de abril de 1705

Löhner era hijo de Johann Joachim (muerto en 1650) y Anna Löhner, nacida Windhesel (muerta en 1660). Tenía 15 años cuando murió su madre, y fue adoptado por su cuñado, el organista Georg Caspar Wecker, bajo cuya tuición se convirtió en músico.

Frauenkirche, Nuremberg

A través de la escasa información disponible, parece que estuvo lejos de Nuremberg durante sólo dos de sus 59 años. Tocó el órgano de regalía en St Sebaldus desde 1665 a 1670. Luego sirvió brevemente como tenor en Bayreuth e hizo un viaje a Viena, Salzburgo (donde probablemente actuó para el arzobispo) y Leipzig (para escuchar a Sebastián Knüpfer). En 1671 estaba de regreso en Nuremberg, donde fue utilizado como tenor en varias iglesias y tal vez como organista en la Frauenkirche. En 1682 fue nombrado organista de la Spitalkirche y en 1694 de San Lorenz, donde permaneció hasta su muerte.

Regal u órgano de regalía del siglo XVII

Como Schütz, Löhner no escribió música instrumental. Las más de 300 canciones existentes que escribió como música devocional para el hogar son cortas piezas estróficas de textos sagrados para una sola voz y un simple acompañamiento de bajo continuo; algunas incluyen ritornelos para cuerdas. Las melodías están escritas en un estilo más bien folclórico, al igual que las de otros miembros de la Escuela de Nuremberg, entre los cuales Löhner mostró quizá las prendas melódicas más fuertes. "Auserlesene Kirch- und Tafel-Music", que contiene 12 obras para voz solista, dos violines y bajo continuo, es de especial importancia entre las obras de Löhner. Había usado los textos anteriormente en "Der Geistlichen Erquick-Stunden", como canciones estróficas; en las composiciones posteriores los textos son integrados a través de la música, de manera que, como Löhner escribió en su prefacio, "uno puede... expresarlos con más claridad". Siete son simplemente largos movimientos solos -concertos en solitario- de alrededor de 80 compases, mientras que cinco tienen textos adicionales y se dividen en movimientos separados que forman oda-cantatas bíblicas, los primeros ejemplos en Nuremberg. La última obra publicada de Löhner (1700) es una colección de 22 cánones y dos motetes para cuatro voces. Los breves cánones, que oscilan entre dos y cuatro compases de longitud, por lo general describen la tríada.

Sólo se sabe que Löhner y S. T. Staden escribieron óperas en Nuremberg durante el siglo XVII. De las cuatro de Löhner, sólo dos colecciones de arias eran conocidas hasta 1975, cuando se encontró la tablatura para órgano faltante de "Die triumphirende Treu" (1679). Si "Seelewig" de Staden (1644) se descuenta como pastoral alegórica, la obra de Löhner  puede ser acreditada como la primera ópera alemana existente. Sus arias, como las de Staden y Johann y J. P. Krieger, son canciones estróficas en el mismo estilo que sus obras sacras de este tipo.

"Jesus Christus herrscht als könig"