Logroscino, Nicola Bonifacio

Compositor

Italiano Barroco

Bitonto, Bari, 22 de octubre de 1698 - †Palermo, 1764-65

En junio de 1714 fue admitido junto a su hermano menor, Pietro, en el Conservatorio de Santa María di Loreto, en Nápoles.

Vista aérea del pueblo de Bitonto, provincia de Bari

Allí fueron discípulos de Giovanni Veneziano y de Giuliano Perugino. Logroscino permaneció en la escuela hasta 1727 y probablemente durante este período ocupó el cargo de mastricello. El 1 de octubre de 1727 los dos hermanos fueron expulsados por un decreto emitido por los directivos del Conservatorio por haberse comportado inadecuadamente. Pietro, sin embargo, fue readmitido, pero no así su hermano. En mayo de 1728 Nicola pasó a ser organista en el arzobispado de Conza, cargo que ocupó hasta junio de 1731, cuando regresó a Nápoles para casarse en noviembre de ese año.

En 1730 tenemos su primera composición, el oratorio “Il mondo trionfante nella concezione di Maria sempre Vergine”, representado cerca de Brno, en la corte del cardenal von Schrattenbach. En 1735 se organizó en el Teatro della Pace en Nápoles su primera ópera bufa, “Lo creduto infedele”. Siguieron otras dos óperas cómicas, “Tanto ben che male” e “Il vecchio marito”, pero su primer gran éxito fue en 1738 en Roma, en el Teatro delle Dame con el drama “Il Quinto Fabio”. En el otoño de 1738 produjo una ópera cómica,"L'inganno per inganno", la primera de una larga serie de óperas cómicas, especialmente para el Teatro dei Fiorentini y el Teatro Nuovo de la ciudad partenopea, cuyos éxitos le ganaron el nombre de "il Dio dell'opera buffa".  Fue a Palermo, probablemente en 1747, como maestro de contrapunto en el Ospedale dei figliuoli dispersi.

Su fama comenzó a declinar desde 1757-58, cuando Niccolò Piccinni tomó su lugar de "compositor favorito" en la ópera bufa napolitana. Llegó a la conclusión de sus veinte años de actividad de operista con el drama cómico “La gelosia”, trabajo que se representó póstumamente en el otoño de 1765, pues el compositor murió entre 1764 y el 12 de enero de 1765.

Su vida todavía presenta muchas partes oscuras, ya que aún no se realiza un estudio minucioso de su biografía. Incluso hoy en día su música sigue siendo en gran medida sacada a la luz, pues ni siquiera se puede hacer una evaluación de su estilo.

A Logroscino se le ha atribuido la invención del final operístico concertado, pero hasta donde puede verse en la partitura de "Il governatore" (el único ejemplo de las óperas cómicas que sobrevive intacto), y los pocos fragmentos restantes de otras óperas, sus finales no muestran ningún adelanto sobre los de Leo. Como humorista musical, se le ha clasificado con Gioacchino Rossini.

Uno de los logros de la ópera cómica italiana fue su explotación de las posibilidades de la voz de bajo, tanto en la comedia como en personajes burlescos en otros estilos. En las óperas cómicas de Nicola Logroscino y de Baldassare Galuppi apareció otro rasgo, el finale de conjunto: para la conclusión de un acto salen gradualmente a la escena todos los personajes, mientras la acción prosigue con creciente animación hasta que la misma alcanza su culminación, en la cual participan todos los cantantes del elenco. Estos finales de conjunto no se asemejaban a nada que existiese en la ópera seria, y para escribirlos los compositores se vieron forzados a seguir la acción rápidamente cambiante de la escena sin perder por ello coherencia en la forma musical.

Fue la figura más importante de la ópera cómica napolitana entre la muerte de Leo y la ascensión de Piccinni, aunque las anteriores aserciones sobre su papel como creador de  la ópera cómica o del final concertado suelen desmentirse. Además escribió una cantidad pequeña de música de iglesia.

1er movimiento "Allegro" del Concierto para flauta y cuerdas"