Loeillet, Jacques

Oboista, flautista, violinista y compositor

Flamenco Barroco

Gante, Julio de 1685  - †Gante, 28 de noviembre de 1748

Nació en Gante, Bélgica que era parte de los Países Bajos españoles.

Vista de Gante, Bélgica

Hijo de Jean-Baptiste-François Loeillet y de Barbe Buys, era el hermano menor de Jean-Baptiste Loeillet (de Londres) y fue conocido durante su vida como Jacob.

Sirvió como oboísta para el Elector de Bavaria (quién estaba residiendo en los Países Bajos) como oboísta. En 1726, cuando el Elector volvió a Munich, Loeillet lo siguió. En Munich tuvo mucho contacto con músicos italianos; como resultado, sus propias obras incluyen indicaciones de tiempo en italiano y usa el modelo de bajo de Alberti. Sirvió después en Versailles para Luis XV, como hautbois de la chambre du roi, desde 1727 hasta 1746. Volvió a Gante en 1746, hacia el fin de su vida, y murió allí dos años más tarde.

Sus obras incluyen dos conciertos para oboe y cuerdas, seis sonatas trío, y seis sonatas para violín (o flauta) y continuo. Compuso trabajos para el oboe, flauta, violín y para conjuntos de cuerdas.

Además de los habituales duetos para flauta y sonatas solas, escribió un concierto para flauta sola y un interesante quinteto para dos flautas, dos flautas dulces y continuo, en el cual ambos tipos de instrumentos son tratados igual.

1er movimiento del "Concerto para flauta, cuerdas y continuo en Re Mayor" - Flauta: Jean-Pierre Rampal