Lobo de Borja, Alonso

Maestro de capilla y compositor

Español Barroco

Osuna, 25 de febrero de 1555 - †Sevilla, 5 de abril de 1617

Era hijo de Alonso Lobo y de Gerónima de Borja y siendo niño se trasladó a Sevilla, la capital andaluza. El apellido de su madre ha inducido a algunos musicólogos a pensar que era originario de Borja.

Alonso Lobo de Borja

En septiembre de 1566, con tan sólo 11 años, era recibido por el Cabildo de la catedral para iniciar su formación musical con Francisco Guerrero, entonces maestro de seises, y el cantor Antón de Armijo, encargado de la enseñanza del canto de órgano. Además fue niño corista en la Catedral de Sevilla. Fueron años de aprendizaje en los que Alonso Lobo pronto comenzó a mostrar un talento excepcional para la música.

Recibió el grado de licenciado en la Universidad de Osuna y fue nombrado secretario del capítulo el 20 de septiembre de 1581; el 26 de mayo de 1586 fue ascendido a canónigo en la iglesia colegiada de Osuna. El 21 de agosto de 1591 fue nombrado asistente de Guerrero, por entonces anciano maestro de capilla de la Catedral de Sevilla y el 2 de septiembre ocupó el cargo de maestro de los seises; según el acuerdo debía instruir a los niños del coro por un sueldo anual de 400 ducados y 80 fanegas de trigo.. El 29 de noviembre de ese año fue invitado a dirigir el coro mientras Guerrero gozaba de un permiso. El 22 de septiembre de 1593 fue nombrado maestro de capilla de la Catedral de Toledo para suceder a Ginés de Boluda. Entonces fue cuando Lobo preparó con todo cuidado la única edición en vida de sus mejores obras. Contó con el apoyo de su amigo Tomás Luis de Victoria, de ahí lo lujoso del “Liber Primus Missarum” (Madrid, 1602) publicado por la Tipografía Regia, entonces en manos del impresor Joannes Frandrus; en el libro se incluye el único retrato conocido de Alonso Lobo de Borja. El “Liber Primus” contiene seis misas, cinco motetes y dos antífonas.

Retornó a un cargo similar a Sevilla el 9 de marzo de 1604. Ocupó este cargo hasta su muerte, siendo enterrado en la capilla antigua, muy cerca del sepulcro donde reposaban los restos de quien había sido su más admirado maestro y modelo, Francisco Guerrero. Los gastos del entierro fueron cubiertos enteramente por el cabildo episcopal.

La única misa en cinco partes, “Prudentes Vírgenes”, y las dos para seis voces, “Beata Dei Genetrix” y “Maria Magdalena”, se basan en motetes de su maestro Guerrero. Lobo siguió la tendencia general hacia la escritura poli coral comenzada por Victoria en España, aunque ninguna de sus obras conocidas requiere más de dos coros. Fue el primer compositor en publicar en España una misa parodia sobre un motete de Palestrina, agregando a la pureza estilística de su modelo la aprendida profundidad de la escuela española.

Su “Credo Romano” con bajo figurado fue extremadamente popular; la obra continuó siendo popular mucho después de su muerte, al igual que las "Lamentaciones para Sábado Santo" a seis voces, copiada en 1772.. Victoria, con quien mantuvo correspondencia, le consideraba como un artista similar a él. Las copias de su “Liber primus missarum” de 1602 llevadas a Ciudad de México, Puebla y Coimbra muestran que en Portugal y México, así como en España, fue considerado a lo largo del periodo Barroco como uno de los mayores compositores españoles.

Motete "Ave Maria"