Lipparino, Guglielmo

Monje agustino, compositor

Italiano Barroco

Bolonia, h. 1580 †Bolonia?, 1649

Catedral de Como

Estudió con Tiburtio Massaino y se convirtió en monje agustino en San Giacomo Maggiore, Bolonia. Su actividad principal se desarrolló en la catedral de Como, donde dirigió la música desde 1610 hasta 1633. Más tarde vivió en Bolonia. Su producción sobreviviente consiste en gran parte en música sacra, aunque sus dos primeras publicaciones son de cancioncillas seculares, y también hay una colección de canzonas instrumentales; todos sus madrigales se han perdido.

La música de iglesia incluye misas, salmos, letanías y motetes para conjuntos tanto grandes como pequeños. Considerando que el primer libro de motetes de 1609 está escrito para conjuntos bastante grandes, durante la década de 1620 Lipparino también estaba escribiendo en el estilo popular concertato en pequeña escala, incluso para las letanías. Su estilo armónico podría ser poco audaz, aunque su "Alma Redemptoris" para cinco voces en el primer conjunto de "Sacri concerti" es muy variada, tanto armónica como rítmicamente.

Los 1637 salmos se encuentran todavía en el estilo de doble coro, aunque las funciones del segundo coro se parecen más a un ripieno opcional, añadido a y contrastando con pasajes concertato para el primer coro.

 

"Caeli enarrant gloriam Dei"