Liebe, Christian Siegmund

Organista y compositor

Alemán Barroco

Freiberg, Sajonia, 5 de noviembre de 1654 - †Zschopau, Sajonia, 3 de septiembre de 1708

Recibió su primera formación musical en Freiberg, donde Christoph Frölich era Kantor de la catedral y maestro de escuela; también adquirió un amplio conocimiento de las lenguas antiguas. En 1676 se convirtió en estudiante de teología en la Universidad de Leipzig. En Leipzig fue probablemente animado a componer música sacra por Johann Schelle, que fue nombrado Kantor en la Thomaskirche a principios de 1677.

Christian Siegmund Liebe

A partir de 1679 Liebe fue contratado como maestro de música en una casa aristocrática en Dresde. Su reputación como tecladista llevó en 1684 a su nombramiento como organista en Frauenstein, Erzgebirge, donde también se convirtió en Rektor de la escuela. Desde 1690 hasta su muerte fue Rektor de la escuela en Zschopau, donde además de sus tareas docentes se dedicó a la música y la vida musical de la ciudad, como compositor, organista y organizador de eventos musicales de la iglesia. Sus obras sacras eran conocidas alrededor de 1700 en lugares tan lejanos como Gottorf, Stettin y Estrasburgo, así como más localmente en Freyburg, Grimma y Leipzig; puede haber tenido conexiones directas con algunas de estas ciudades.

La mayoría de las obras sobrevivientes de Liebe son cantatas, algunas con acompañamientos para más de nueve instrumentos, incluyendo rica instrumentación de vientos. Las cantatas concerto-aria contienen secciones de aria con varios versos, o, en lugar de una secuencia sencilla de arias, versos corales y pasajes cortos concertato con o sin simples corales finales. De las 22 composiciones de Liebe en Estrasburgo, 16 forman una secuencia según el año litúrgico. Según Mattheson el aria fúnebre "Es ist nun aus mit meinem Leben" todavía era  ampliamente conocida y utilizada hacia mediados del siglo XVIII.

Cantata "O Heiland aller Welt"