Liberti van Groeninghen, Henricus (Hendrik)

Organista y compositor

Holandés Barroco

Groningue, h. 1610 - †Amberes, 1669

Puede haber sido el niño corista de 's-Hertogenbosch, hijo de un Libertus van Groeninghen, que trabajaba en la catedral de Notre-Dame de Amberes en 1617.

Retrato de Henricus Liberti van Groeninghen por Antoine van Dyck - h.1630

Estaba sin duda en servicio allí alrededor de 1620 y fue organista como sucesor de John Bull desde el 17 de marzo de 1628 hasta 1669.

Liberti fue sobre todo un compositor de música barroca vocal, incluyendo varias canciones de Navidad en holandés y en  latín publicadas en Amberes. Una canción profana, "Confratres wy sijn by een versaemt" aparece en una colección de canciones holandesas recogida por Joannes Baptista Halbos: las "Vermaeckelycke Duytsche Liedekens Met III. IV. V. Stemmen", "Van verscheyden Vermaerde Meesters van desen tijdt". Parte de esta colección se conserva en la biblioteca de la ciudad de Oudenaarde. A pesar de la dedicatoria a Adrianus Van Alphen, canónigo de la Colegiata de San Pedro en Turnhout, del 7 de septiembre de 1655, la colección no se publicó hasta 1663, en Amberes, en la heredera de Petrus Phalesius.

Las obras musicales de Liberti se conservan únicamente de forma incompleta o se han perdido. Hay una reconstrucción de algunas "Cantiones natalitiæ" (villancicos) por el musicólogo Rudolf A. Rasch. Algunas de estas piezas vocales se han tocado y grabado por conjuntos de música antigua. Anthony Van Dyck pintó el retrato de Liberti, probablemente en Amberes alrededor de 1630. Un grabado al aguafuerte de Van Dyck se encuentra en su Iconografía de retratos grabados de algunos contemporáneos famosos. El retrato de Van Dyck habría estado en la colección de Carlos I de Inglaterra junto con el del Maestro de Música del Rey, Nicholas Lanier, en la Bear Gallery del palacio de Whitehall en Londres. Su popularidad puede haber sido debida a su idoneidad como un prototipo de 'el artista glorificado'.

Canción "Venite simul O Pastores" - Contralto: Britta Schwartz