Leyding, Georg Dietrich.

Organista y compositor

Alemán Barroco

Bücken, 23 de febrero de 1664 - †Brunswick, 10 de mayo de 1710

Era hijo de un maestro  jubilado de equitación de los salvavidas franceses. Mostró una marcada propensión hacia la música a una edad temprana. En 1679 fue a Brunswick para estudiar con el organista Jacob Bölsche y en 1684 visitó Hamburgo y Lübeck para obtener instrucción completa de Johann Adam Reincken y Dietrich Buxtehude.

Magnikirche, Brunswick

Pronto, sin embargo, tuvo que volver a Brunswick, donde ayudó a Bölsche que estaba enfermo. Después de la muerte de Bölsche el mismo año lo sucedió en los puestos  de organista de St Ulrich y St Blasius, y se hizo después también organista de la Magnikirche. A fines de los años 1680 tomó lecciones de composición con Johann Theile, Hofkapellmeister en la cercana Wolfenbüttel. Según Walther era 'principalmente un compositor de órgano (de lo que… sus muchas piezas para teclado existentes dan testimonio)'.

Sólo cinco de sus obras sobreviven, sin embargo. Entre ellas hay tres preludios, en Si Mayor, Do Mayor y Mi Mayor que son notables por el virtuosismo de sus partes de pedal. Las otras dos son una colección de variaciones corales, "Von Gott will ich nicht lassen", y una composición, igualmente para órgano, de la coral "Wie schön leucht’ uns der Morgenstern" (posiblemente un fragmento de una fantasía coral).

"Preludio en Do Mayor" - Organo: Christoph Krummacher