Leuttner, Georg Christoph

Sacerdote y compositor

Alemán Barroco

Bad Tölz, Baviera, 12 de agosto de 1644 - †Isen, Baviera?, 26 de abril de 1703

No se sabe con certeza dónde adquirió sus conocimientos musicales.

Collegiatkirche de  San Zenón, Isen

Probablemente recibió su educación en uno de los monasterios benedictinos circundantes de Wessobrunn o Polling y se dedicó al clero; era licenciado en derecho canónico (en Ingolstadt?) y trabajó desde 1682 como Vice Kapellmeister y capellán de la corte del príncipe obispo Albert Sigismund de Freising.  De esa época es su primera obra titulada „0it113.r9. 1)MiäiO3.“ (München, 1682) que comprende salmos de Vísperas del año, junto con antífonas y letanías para cuatro y cinco voces, órgano, dos violines y dos violas. Parece que este trabajo sólo se conserva en un solo ejemplar.

En 1688,  siendo canónigo de la antigua Collegiatkirche Escolástica de  San Zenón en Isen, dedicó su segunda obra, titulada "4-8E po110 rz1z11jcusjyO 88.0rj O0110Ontus” al elector Max Emanuel. El autor recuerda  al elector en la dedicatoria del prefacio en latín la combinación de Marte y Apolo en la guerra y la paz, por medio del uso de trompetas y flautas en la danza de guerra y cantos de victoria después de mostrar el resultado de la consecución de la paz.

Contiene cantatas, cada una compuesta de dos himnos, tomados de El Cantar de los Cantares, luego de un salmo y dos canciones Marianas, por cierto en latín. Cada división es una voz cantante concertante, una escrita para tiple, otra para alto, para tenor la tercera y la cuarta para bajo. El acompañamiento consiste en órgano, dos violines y dos violas, y todo muestra una técnica eficiente, que sabe cómo operar fácilmente con los medios de la composición musical. No hay seguridad sobre el año de la muerte de Leuttner, probablemente en Isen.

Motete "Salve Regina"