Lespine, Charles de

Laudista, compositor, poeta y dramaturgo

Francés Barroco

París, h. 1580 - †Turin?, Italia, después de 1627

Se hizo notar primero por sus versos para ballets ("Ballet des Mores", 1609).

Corte del Barroco

Hacia fines de 1610 viajó a Inglaterra, donde impresionó tanto a la Reina Anne, esposa de James I, con su interpretación y habilidades como cortesano que mantuvo su estancia generosamente. Después de viajar por Escocia e Irlanda se dirigió a Frankfurt, Alemania, en 1612. A comienzos de 1618 acompañó a una misión diplomática desde Viena ante el Sultán Osman II, llegando a Constantinopla en febrero.

En mayo regresó a Viena donde, durante un ballet en la corte, llegaron las noticias de la Segunda Defenestración de Praga, que marcó el inicio de la Guerra de Treinta años. En julio acompañó al Archiduque Charles, Obispo de Breslau, a Praga y desde allí a su residencia en Neisse (ahora Nysa) en Silesia.

Luego de la elección de Frederick, Elector Palatino, como Rey de Bohemia en agosto de 1619 y los levantamientos consecuentes, Lespine buscó refugio en Varsovia en la corte de Sigismund III. Después de una breve gira por Suecia y Copenhague regresó a Francia en 1621. Hacia 1627 se había dirigido a Turín a instancia de su amigo Antoine Boileau, violinista de Chrestienne de Francia, hermana de Luis XIII y esposa de Víctor Amadeus de Piedmont. 

Las obras literarias de Lespine ("Les Oeuvres de Lespine", Turín, 1627) incluyen poemas de circunstancia, textos para tres ballets, una tragedia en verso y un relato de sus viajes. Sus obras para laúd se conservan en fuentes (1615-1635) fuera de Francia, especialmente en Inglaterra y Suecia. Ellas representan el estilo de la generación de Robert Ballard, principalmente en ‘vieil ton’ pero también en las más nuevas afinaciones de los años 1620, e incluyen movimientos tempranos hacia el preludio semi moderado.

"Coranto"