Leoni, Leone

Sacerdote y compositor

Italiano Barroco temprano

Verona, h. 1560 - †Vicenza, 24 de junio de 1627

Catedral de Vicenza

Estudió para sacerdote, probablemente en la Scuola degli Accoliti, Verona. En 1586 compuso los coros para la tragedia "Tamar", realizada en el Teatro Olímpico, Vicenza (la música está perdida). El 30 de abril de 1588 de abril solicitó al obispo y cánones de Vicenza la capellanía de San Giacomo. El 29 de junio se ordenó sacerdote, y el mismo día fue nombrado maestro di cappella de la Catedral de Vicenza; el 4 octubre se le otorgó formalmente un sueldo de 4 ducados. Permaneció en este puesto hasta su muerte, a pesar de algunos esfuerzos por encontrar empleo en otra parte.

Frontispicio de "Il Trionfo di Dori", con una obra de Leone Leoni

En "Bella Clori" (1591) se describe como miembro de la Accademia Olimpica. En 1593 se hizo miembro de la cofradía del Amor Divino. En 1610 fue elegido maestro della de maestro della musica de la recien formada Pia Opera dell'Incoronata.

En sus madrigales, Leoni prestó particular atención a la relación entre el texto y la música; algunos de los dispositivos expresivos modernos con que experimentó en sus madrigales encontraron después su estilo en sus obras  sacras. Su música de iglesia es la contribución más significativa de Leoni. Los motetes de su "Aurea corona" (declarado como escrito ‘en alabanza de la Más Santa Incoronata de Vicenza') hacen uso del estilo concertante, en el que las partes instrumentales están concebidas autónomamente y no como simples paralelos de las líneas vocales. Estas piezas se caracterizan por alternaciones entre las secciones solas y el tutti: el primero frecuentemente virtuosístico, el último corto y a menudo homorrítmico.

Puede calibrarse la popularidad de su motetes para pocas voces por la frecuencia con que fueron reeditados, tanto en Italia como al norte de los Alpes; la antología de Schadaeus "Promptuarii musici" (1611, 1612, 1613) contiene nada menos que 16 de sus motetes y la serie del mismo título de Donfridi (1622, 1623, 1627) incluye diez.

Madrigal "Di pastorali accenti"