Lenton, John

Violinista, cantante y compositor

Inglés Barroco

Londres?, bautizado el 4 de marzo de 1657 - †Londres, antes del 13 de mayo de 1719

Corte del Barroco

Fue posiblemente el John Linton bautizado el 4 de marzo de 1657 en St Andrew, Holborn. Fue jurado en una plaza en los Veinticuatro Violines el 2 de agosto de 1681, la que mantuvo bajo Jacobo II y monarcas posteriores. Sus suites para celebrar el regreso de Guillermo III a Londres (? 1697) y el Año Nuevo de 1699 muestran que contribuyó a la corte con repertorio orquestal. Juró como Gentleman Extraordinary de la Capilla Real el 10 de noviembre de 1685, y con el tiempo se convirtió en Groom of the Vestry en 1708. Sin embargo, es probable que pasara la mayor parte de su tiempo después de 1688 en el teatro en lugar de en la corte. Escribió al menos 12 suites para obras producidas entre 1682 y 1705, sobre todo para la compañía de Betterton en Lincoln’s Inn Fields.

Lenton parece haberse dedicado posteriormente a la escritura, edición y publicación. Un "Consort of Musick of Three Parts"(1692) y su secuela (1697) fueron una empresa conjunta con Thomas Tollett. "The Gentleman’s Diversion" (1693), conocido por una única copia incompleta, parece ser el más antiguo 'tutor' de violín existente; Lenton debe haber tocado regularmente con Henry Purcell durante algunos años, por lo que las reglas que se dan para sostener el violín, el manejo del arco, la digitación y ornamentación tienen un interés especial. La mayor parte del libro está dedicada a duetos 'hechos a propósito en esta ocasión' por el autor y 14 de sus contemporáneos, entre ellos Mr. P '[? Purcell]. Él mismo grabó parte de este y probablemente actuó como editor. También 'corrigió cuidadosamente' "Wit and Mirth", IV (Londres, 1706) y realizó el mismo servicio para "The Dancing-Master" (Londres, 1710). La música de Lenton merece más atención de la que ha recibido; sus suites de teatro están bien escritas, con melodías alegres y algunos pasajes de armonía expresiva, a pesar de que carece de la habilidad contrapuntística de Purcell. Algunas suites tienen probablemente partes de viola perdidas.

Lenton murió poco antes del 13 de mayo de 1719, cuando su reemplazante fue nombrado para la Música del Rey. Su viuda, Anne, recibió la propiedad de sus bienes el 21 de mayo.

"Giga"