Lemaire, Louis

Compositor

Francés Barroco

?, 1693 o 1694 - †Tours, h. 1750

Entrenado como miembro del coro de la Catedral de Meaux y enseñado por Sébastien de Brossard, que era organista allí, Lemaire se hizo muy conocido en París como compositor de música vocal.

Catedral de Meaux

Su nombre apareció por primera vez en una antología de airs publicada por Ballard en 1712, seguida dos años más tarde por un volumen dedicado a su música.

Una obra más importante, "Les quatre saisons", apareció en 1724. Era una colección de cuatro cantatas y su única contribución al género, pues prefirió cultivar la 'cantatille', una forma mejor descrita como la versión Rococó de la cantata barroca francesa. Lemaire fue el más prolífico de todos los compositores de cantatille, publicando 66 de ellas entre 1728 y 1750 y, junto con Mouret y Lefebvre, levantó esta forma a la altura de su popularidad.

Entre 1728 y 1736, 21 de sus cantatilles se escucharon en conciertos en las Tullerías, y muchas fueron incluidas en diferentes antologías de este tipo de obras que aparecieron con frecuencia después de 1730. La mayoría de las cantatilles de Lemaire fueron escritas para voz con acompañamiento instrumental, por lo general para violines y flautas y ocasionalmente para musette y para vielle (o zanfonía). También compuso dos libros de motetes (o saluts), que se cantaban en el Concert Spirituel entre 1728 y 1733. Se cree que Lemaire compuso ocho volúmenes separados de airs, pero solo seis existen.

"" Arkiv Music