Leibfried, Christoph

Organista y compositor

Alemán Barroco temprano

Würzburg, 1566 - †Basilea, Suiza, 1635

Universidad de Basilea, Suiza

Sobrino del organista Johann Woltz, Leibfried se matriculó en la Universidad de Tübingen en 1587. En mayo de 1599 se registra como 'Wirceburgensis Francus' en las listas de matriculación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Basilea y el 5 de julio 1599 fue ascendido a Doctor en Derecho.

Frontispicio de "Nova Musices Organicae tabulatura" - 1615

Aunque Woltz, cuya famosa "Nova Musices Organicae tabulatura" (1617) es una de las colecciones más completas de tablatura alemana para órgano de finales del Renacimiento, sin duda influyó en los gustos musicales de su sobrino, parece que fue Leibfried quien realmente reunió, copió, editó y dio forma a la mayor parte de la tablatura. Casi una cuarta parte de las piezas presentadas en la primera parte también se encuentran en cuatro manuscritos de tablatura para órgano preparados y copiados por Leibfried entre aproximadamente 1585 y 1600 (CH-Bu F IX); colectivamente contienen cerca de 500 tablaturas de compositores tales como Handl, Ferretti y Lassus.

Que fue Leibfried en lugar de Woltz el responsable de la recopilación de la "Nova ... tabulatura" es sugerido por las cercanas interpretaciones compartidas por los manuscritos de Leibfried y la impresión de Woltz, por las numerosas colecciones impresas existentes de música vocal que Leibfried poseía y claramente utilizadas para crear sus propias tablaturas y, sobre todo, por el contenido del “CH-Bu F IX 51”. Este manuscrito recientemente descubierto de tablatura para órgano, copiado en un tipo de papel también encontrado en la impresión de Woltz, muestra la mano de Leibfried en el trabajo sobre la portada y el índice del volumen de su tío, así como en la distribución y el diseño de varias de las piezas iniciales. Varios grabados de Leibfried están contenidos en “Mysterium Cosmographicum” de Johannes Kepler (1596). Leibfried conoció al astrónomo y matemático alemán cuando era estudiante en Tübingen.

""