Leffloth, Johann Matthias

Organista y compositor

Alemán Barroco tardío

Nuremberg, bautizado el 6 de febrero de 1705 - †Nuremberg, enterrado el 2 de noviembre de 1731).

Iglesia St Leonhard, Nuremberg

Conocido también como J. Matthäus Löffeloth, era hijo de Johann Matthias Leffloth, organista en St Margaretha en Nuremberg, de quien recibió su primera formación musical; probablemente también recibió alguna instrucción de W. H. Pachelbel. Algún tiempo después de 1722 se convirtió en organista de St. Leonhard. Christian Schubart presenta su única semblanza biográfica notable, un relato extravagante que alaba a Leffloth como 'un genio de marcada individualidad musical, especialmente en el Adagio, que podría haber cambiado el curso de la música si no fuera por su muerte temprana' (murió de 26 años).

Los materiales tonales y temáticos de Leffloth están firmemente arraigados en la tradición barroca, pero su estilo de teclado apela con frecuencia al cruce de manos y a un grado de destreza inusual para este período. A pesar de que se le menciona a menudo como compositor de conciertos para teclado, sólo quedan dos de sus obras designadas concerto, ambas escritas para violín solo y teclado obbligato. Se consideran hoy más correctamente como dúo sonatas tempranas y no como conciertos para teclado en el sentido habitual. Una sonata para viola da gamba y teclado obbligato publicado en las obras completas de Handel, a menudo se ha atribuido a Leffloth. La página de título del manuscrito indica a Leffloth como compositor; el nombre de Handel ha sido añadido a lápiz y luego tachado por una mano diferente.

Alfred Einstein describió otro manuscrito en Darmstadt al que se ha añadido el nombre de Leffloth a continuación del de Handel, pero afirmaba que se trata de una copia de Christoph Graupner de un sonata original de Handel. El estilo de teclado de Leffloth es generalmente mucho más progresista que el revelado aquí, y la sonata no debe ser contada entre sus obras.

""