Le Vavasseur, Nicolas

Compositor

Francés Barroco

Bernay, Normandía, h. 1593  - †Caen, 1658

Hijo de Gaspar, un gentilhombre arruinado a causa de su prodigalidad.

Catedral de Saint Pierre, Lisieux

Una carta, escrita en 1705 por uno de sus hijos a Pierre Daniel Huet, que estaba preparando la segunda edición de sus “Orígenes de Caen”, nos dice que el artista vivió "65 años y murió en el año 1658", lo que haría remontar su nacimiento a 1593. Huet indica esta fecha y los autores que le siguieron han fiado de su autoridad. Sólo Jules Carle no es de esta opinión. Escribe: "No fue en 1593 como se creía anteriormente, de acuerdo con las indicaciones dadas por Huet, sino entre 1580 y 1590 que nació  Nicolas  Le  Vavasseur".  Y da como prueba el momento del matrimonio del organista, cuyo contrato tiene fecha 7 de noviembre de 1609. Se casó con Catherine Bernard en la iglesia de Sainte-Croix de Bernay el 12 de noviembre siguiente. Desafortunadamente, las actas no indican la fecha de nacimiento de los cónyuges. En aquella época las uniones eran precoces, y la ordenanza de1639 establece los 14 años como edad requerida para la validez del matrimonio de los jóvenes, por lo que daremos fe de lo afirmado por Huet.

Nicolas Le Vavasseur  probablemente recibió su educación general y musical del organista de la iglesia de Sainte-Croix, el Padre Thomas Le Prevost, a quien sucedió en1617. En el año 1622 o 1623, abandonó Bernay para instalarse en Lisieux y su Catedral de Saint-Pierre, donde se desempeñó como maestro de los niños del coro y, probablemente, organista. Dos motetes, “Exaudiat te Dominus” y “Domine salvum fac regem”, son los únicos testimonios conocidos de su actividad  en la maestría de Lisieux.

Publicación de “Airs à III, IV & V parties” de Nicolas Le Vavasseur, 1626

Fueron impresos al final de dos colecciones de música que este músico de iglesia dedicó de manera singular al género musical profano que estaba de moda: l’air de cour.  Los poemas  puestos en música en estas dos colecciones de canciones impresas en París por  Pierre  Ballard en 1626 (“Airs à III, IV & V parties”) y 1629-.1630 (“Second livre d’airs à IV & V parties”) provienen en su mayor parte del “Second livre des Délices de la poésie française”,  una colección de poemas en conjunto publicada en París en 1620, que incluye piezas de los autores más populares, tales como Louis de  Revol,  Jean Baudoin,  Motín Pierre,  François  Maynard, Claude-Gaspard Bachet de  Méziriac,  Honorato de Racan, Jean Baudoin, Théophile de Viau,  Baro Balthasar y  Honoré  d'Urfé. 

La existencia de un tercer libro de canciones publicadas por Ballard entre 1630 y 1635 está documentado, pero el libro se ha perdido por desgracia. Durante este período, entre 1634 y 1640, Le Vavasseur fue nombrado organista de la iglesia Saint-Pierre de Caen, cargo que probablemente acumuló con el de maestro de los niños y que mantuvo hasta su muerte. Compuso también una colección de “Canons à II III, IV, V et VI parties”, publicada en París por Robert Ballard en 1648, perdida también, pero que todavía formaba parte de la colección de música de Sébastien de Brossard. Él es el único compositor provinciano que ha sido publicado por Ballard, principal editor musical de la época en París.

Nicolas Le Vavasseur puso música a tres poemas de L’Astrée, que figuran en su “Airs à 3, 4 et 5 parties “ de 1626: “Elle a changé mon cœur”, à 4, "Rompons notre prison", à 5 y "Rompons-les, il est temps", à 4

"Elle a changé mon coeur"