Le Cocq, François

Guitarrista y compositor

Flamenco Barroco

?, h.1685 - †Bruselas?, 1729?

Fue un músico de la capilla real de la corte de Bruselas, mencionado en 1729 como habiendo jubilado. También enseñó guitarra a la esposa del elector de Baviera.
Su música para guitarra de cinco cuerdas sobrevive en dos manuscritos, ambos con el título “Recueil des pieces de guitarre”. Fueron copiados por un amigo de Le Cocq, Jean Baptiste Ludovico de Castillion, rector del colegio eclesiástico de Ste Pharailde en Gante.

Guitarra barroca

El manuscrito Ms.S. 5615 (1730), que se conserva en la Bibliothèque du Conservatoir Royal de Musique de Bruselas, tiene un largo prefacio de Castillion describiendo la afinación, encordado y rasgueo de la guitarra, y explicando los valores de notas, compases y adornos. Recomienda el uso de bordones en la cuarta y quintao cuerdas y menciona el uso de cuerdas reforzadas para este propósito. La música, anotada en tablatura francesa, se divide en dos secciones, la primera que comprende 117 piezas agrupadas por claves y atribuidas a Le Cocq, la segunda contiene música de compositores anteriores (Corbetta, Colista, Pérez de Zavala, Granata, Sanz, Visée y Derosiers ). Al final hay un glosario de términos y formas musicales.

El otro es una versión abreviada de aquel, y se conserva en la Bibliothèque Royale de Belgique. Albert 1er Département de la Musique, Ms.II.5551D (sin fecha). Varias de las piezas de Le Cocq están incorporadas en las suites de “Passacalles y obras” de Santiago de Murcia.

"Chaconne" - Guitarra barroca: Rosario Cicero