Lazzarini, Scipione

Monje agustino, maestro y compositor

Italiano Barroco

Ancona, 1621 - †?, después de 1674

Casi nada sabemos sobre sus orígenes y estudios musicales.

Vista de Ancona

Era monje Agustino y maestro de teología en Ancona, donde también fundó una escuela de música; era principalmente conocido como maestro de composición.

A pesar de haber sido un maestro muy considerado, Claudio Saracini no lo menciona entre los hombres ilustres de Ancona, también escribiendo en 1673 cuando Lazzarini ya publicaba, y citando, por otra parte, a otros autores de obras impresas en 1672. Silencio aún más preocupante puesto que, en la lista de las familias (incluso las extinguidas) a que pertenecían los ilustres, no hay ni una palabra de los Lazzarini. Habla, tal vez, sólo de las familias nobles, y los Lazzarini probablemente eran del pueblo; o bien Lazzarini estaba en Ancona sólo por la filiación religiosa. Son dudas que deben aclararse.

Su primera obra conocida es un motete para tres voces y continuo, "Si linguis hominum" (1646). Casi 30 años después publicó dos colecciones, las dos llamadas "Motetti a due e tre voci" (ambos en Ancona, 1674), como sus opus 1 y 2; el segundo de éstos (1674) incluye una obra de cada uno de tres de sus alumnos, A. G. Giamaglia, Filippo Giamaglia y Maria Francesca Nascimbeni. El año siguiente publicó "Salmi vespertini parte a cinque voci e parte a tre voci e due violini Op 3 (Ancona, 1675). El estilo de los motetes es conservador y refleja la tradición polifónica del siglo XVI, que todavía era corriente en Ancona. Los salmos, sin embargo, muestran algunas concesiones a la práctica contemporánea, particularmente en el uso de instrumentos acompañantes.

""