Laurenzi, Filiberto

Compositor

Italiano Barroco

Bertinoro, 1619 o 1620 - †?, después de 1659

Su fecha de nacimiento puede deducirse de la inscripción  ‘aetatis ann. XXIIII' añadida al retrato en su libro de 1644, pero el retrato y su inscripción pueden datar de antes de 1644. Desde fines de la primavera de 1631 hasta el 30 de septiembre de 1633 fue niño soprano en San Luigi dei Francesi, Roma.

Iglesia San Luigi dei Francesi, Roma

Empezó su carrera probablemente como compositor de ópera mientras estaba en Roma: en un manuscrito del libreto de Castelli para "Il favorito del principe", estrenada allí en 1640, se le atribuye la partitura musical (ahora perdida). A fines de 1640 se trasladó a Venecia junto con la cantante Anna Renzi, que era su alumna y con quien permaneció asociado hasta por lo menos 1644.

No se sabe que Laurenzi haya ocupado algún puesto en Venecia, aunque el 20  de noviembre de 1641 dedicó su "Concerti ed arie" a Giovanni da Pesaro, procurador-electo de San Marco, quizás con la esperanza de obtener empleo. Esta colección incluye música sobre textos de poetas romanos contemporáneos como Domenico Benigni y Ottaviano Castelli y de poetas como Orazio Persiani y Giulio Strozzi que habían trabajado en Venecia a mediados del siglo XVII. La única obra más larga en el libro es la serenata "Guerra non porta", sobre un texto de Giulio Strozzi, escrito para una celebración de Giovanni da Pesaro. La obra, compuesta para varias combinaciones de una a cinco voces e incluye movimientos instrumentales, abre con un pasaje corto para soprano sola y dos violines escrito en el género concitato. El resto del volumen consiste principalmente en arias estróficas pero también incluye juegos de variaciones estróficas, entre ellas una melodía muy florida para voz sola del soneto de Persiani "Già del sacro Leon".

Para el Carnaval de 1642–3, Venecia, Laurenzi contribuyó con la mayoría de la música para la ópera "La finta savia", y un año después ensayó y realizó (y puede haber escrito la música) "Deidamia", presentada en el Teatro Novissimo. Para el Carnaval de 1647 en Roma escribió música para un 'carro musicale', "Il trionfo della fatica", cuyo libreto termina con el mismo dúo que el encontrado en la conclusión de los manuscritos supervivientes de "L'incoronazione di Poppea" de Monteverdi. El curso de su carrera después de 1651, cuando colaboró en la ópera "L'esiglio d'Amore" para Ferrara, es incierto, pero bien puede haber sido el Filiberto Laurenti mencionado en relación con una presentación en San Petronio, Bolonia, en 1659.

""