Laurenti, Girolamo Nicolò

Violinista y compositor

Italiano Barroco

Bolonia, 4 de junio de 1678 - †Bolonia, 26 de diciembre de 1751

Segundo hijo de Bartolomeo Girolamo Laurenti, al igual que sus hermanos, estudió violín con su padre. Luego completó sus estudios musicales con Giuseppe Torelli en San Petronio y con Tomasso Antonio Vitali en la Accademia Filarmonica.  En 1698 fue admitido en la Accademia Filarmonica.

Interior de la Basílica de San Petronio, Bolonia

Evidentemente muy demandado fuera de Bolonia, ganó las alabanzas de Quantz por su dirección de la orquesta de la casa de ópera de San Giovanni Grisostomo en Venecia en febrero de 1726. Ese mismo año, luego de la muerte de su padre, tomó su puesto como violinista en la orquesta de la catedral de San Petronio, accediendo al cargo de director de la misma en 1734, conferido por Giacomo Antonio Perti. Además fue profesor de música en la escuela de la catedral, encontrándose entre sus alumnos Francesco Manfredini y Lorenzo Somis.

Sus obras publicadas comprenden una sonata trío en el Corona di dodici fiori armonici (Bolonia, 1706) y una colección de seis Concerti a tre violini, alto viola, violoncelo e basso Op 1 (Amsterdam, 1727). Hay seis de sus conciertos en manuscrito (dos en la Henry Watson Library, Manchester, cuatro en el Sächsische Landesbibliothek, Dresde), y solos conciertos en el Archivio di San Petronio, Bolonia (autógrafo), y la Österreichische Nationalbibliothek, Viena. La Biblioteca del Conservatorio Benedetto Marcello, Venecia, posee 25 ricercari para violín sólo y una sonata de violín suyos. Los conciertos en Dresde, probablemente fechados entre 1720 y 1730, son trabajos atractivos en estilo post Vivaldiano.

""