Lanciani, Flavio Carlo

Violoncelista, copista y compositor

Italiano Barroco

Roma, 1661 - †Roma, 28 de julio de 1706

Probablemente estaba relacionado con otros dos copistas llamados Lanciani: Tarquinio (fl 1675–1718) y Francesco Antonio (fl 1690–1726), quienes podrían haber sido respectivamente su padre y su hermano.

El 5 de julio de 1685 fue nombrado maestro en la Congregazione di Santa Cecilia de músicos, por lo que ocupó probablemente un cargo como maestro di cappella.

Basílica de Santa María in Trastevere, Roma

Un libreto para su "Judith" (1689) tiene la anotación escrita a mano el m[aestr]o de ‘S. M[aria] en Trastevere', y desde 1703 hasta su muerte fue maestro di cappella allí y en San Agostino.

Parece haber empezado y acabado su carrera compositiva con el primero y el último de sus diez oratorios sobre textos en latín. Entre 1685 y 1688 compuso la música para los textos de dos óperas y dos oratorios de su futuro suegro, el dramaturgo G. A. Lorenzani. Desde 1688 a febrero de 1702 fue un 'virtuoso', ‘aiutante di camera' y copista del Cardenal Pietro Ottoboni, quien le encargó poner música  a todas o parte de seis óperas para las que el cardenal había escrito los textos; aunque dos de ellas, "Il martirio di San Eustachio" y "La costanza nell'amor divino" tienen temas religiosos, se incluyen entre las óperas porque tienen tres actos y fueron puestas en escena.

Los otros dramas de Lanciani incluyen seis oratorios en italiano, dos composiciones de Nochebuena para el Vaticano y dos serenatas seculares. La partitura de "Santa Dimna" (1687) ilustra su conexión con el estilo medio barroco: los pasajes de recitativo y de arioso juegan un papel importante; las arias están centradas en el texto, conciso y en una variedad de formas; y el acompañamiento, normalmente para continuo solo, a veces es aumentado a través de dos violines.

""