Lacquemant, Jean-Philippe

Intérprete de viola, profesor y compositor

Francés Barroco

Picardie, 1622-23 - †Paris, 1680-81

Conocido como Du Buisson o Dubuisson, muy poco se sabe sobre su vida. Más de 110 composiciones para viola da gamba sola en manuscritos francesas, ingleses, holandeses y alemanes confirman su amplia popularidad entre los intérpretes de viola. El clavicordista Jacques Hardel fue padrino de su hijo nacido en 1663.

Violón barroco

Un manuscrito fechado en septiembre de 1666 da su dirección de París en rue St Germain cerca de Fort l´Eveque, indicando que también pudiera encontrarse en la tienda del luthier Michel Colichon, que era frecuentada por Machy, Jean Rousseau y otros violistas del periodo. En 1680 el Mercure galant informaba que Dubuisson tomó parte en un concierto de música para tres violas da gamba, el primero de su tipo en Francia. En el mismo año Le Gallois lo incluyó en una lista de virtuosos de la viola parisienses (junto con Sainte-Colombe y Marais). Rousseau criticó en 1688 ‘la ejecución del viejo antiguo Du Buisson', pero Machy la prefirió a la de Sainte-Colombe.

El manuscrito de 1666 contiene cuatro suites y dos piezas en tablatura, que es la pieza francesa más antigua para música de viola e incluye una serie breve de instrucciones para arco y dedaje. Otra fuente, fechada en 1674 y con las iniciales ‘I.B.R.', contiene más de 260 piezas inglesas, francesas, alemanas y holandesas para viola lira; las de Lacquemant y su compatriota Nicolas Hotman están en afinación de viola da gamba normal. Una de las fuentes manuscritas más grandes de música de viola francesa, cuyo repertorio probablemente data de los años 1650 y 1660, contiene 101 movimientos atribuidos a Lacquemant, la mayoría de los cuales son únicos.

"Prelude et Sarabande grave"