Lacoste, Louis de

Compositor

Francés Barroco

?, h. 1675 †?, entre 1750 y 1755

Poco sabemos sobre este compositor, llamado también De la Coste.

La Opera de París

Se encuentran las dos versiones de su nombre en antologías y en las paginas de título de sus partituras de ópera, pero ejemplares de ediciones impresas de "Télégone", "Orion" y "Biblis" en Toulouse llevan la firma autógrafa ‘Lacoste'. Era miembro del coro de la Opéra y es incluido en el registro de músicos empleados allí en 1704. Se presenta a sí mismo en el prólogo de su ballet "Aricie" (1697) como ‘un hombre que escribe sólo canciones' (aludiendo a sus  airs sérieux et à boire publicadas en las antologías de Ballard), incapaz todavía de composiciones más ambiciosas. Un documento publicado por Campardon en 1701 revela que estaba envuelto en un asunto de adulterio con la esposa de un fabricante de relojes la cual, luego de la acusación de su marido, fue confinada en un hospicio. Lacoste es descrito en el documento como un 'musicien de l'opéra'.

Lacoste encontró fama con el éxito de su tragedia "Philomèle"  el 20 de octubre de 1705  (fue repuesta en 1709, 1723 y 1734), pero este éxito se ensombreció dos años después por el rotundo fracaso de "Bradamante". Una nueva tragedia, "Créuse l'Athénienne" (abril de 1712) no parece haber sido bien recibida, fracaso confirmado por la ausencia de una reposición. El año siguiente Lacoste fue nombrado batteur de mesure (director de orquesta) de la Opéra, y un año más tarde  maître de musique. En 1715 un nuevo documento publicado por Campardon lo muestra buscando casarse con  una cantante de la Opéra, Madeleine Pasquier, ‘con el consentimiento de su madre', pero una disputa con el padre de la cantante acabó con esto.

El 8 de julio de 1717 fue despedido de su puesto de maître de musique por alguna razón desconocida y fue reemplazado por François Blouquier. Otro documento, fechado el 6 de julio de 1720, es una ‘concesión de tres años para el privilegio exclusivo de organizar óperas en el pueblo de Lille… a Louis De La Coste, comerciante, y Marie Catherine Robert su esposa que reside en Lille', pero el título de comerciante atribuido a Lacoste hace incierta la interpretación de este texto. La página de título de la partitura de "Télégone" (1725) dice ‘por M. Lacoste de la Académie Royale de Musique', y el Mercure de France de marzo de 1728 (en una crítica de "Orion") describe al compositor como maître de  chant de la misma institución. Parece haber retenido este puesto por lo menos hasta el estreno de su última ópera, "Biblis", en 1732. Después de eso se pierde todo rastro de Lacoste. Antoine de Léris, en su Dictionnaire portatif (París, 1754, pero completado, según el autor, en 1749) habla de él como un 'músico que murió hace algunos años'.

La carrera de Lacoste muestra muchas similitudes con la de André Cardinal Destouches. Como él, Lacoste empezó escribiendo airs sérieux et à boires; su primera obra dramática era un tipo de pastoral, "Aricie", realizada el mismo año (1697) que la pastorale-héroïque de Destouches "Issé"; y, como Destouches, Lacoste dio prioridad a la tragedia por sobre el ballet, rechazó los italianismos y aparece como estricto defensor de la tradición Lullyista. Pero los paralelos acaban allí: mientras la carrera de Destouches fue marcada con brillantes éxitos que le ganaron posiciones importantes, la de Lacoste fue mucho menos gloriosa. Sólo Philomèle mereció tres reposiciones (en 1709, 1723 y 1734) y una parodia (1723).

"Sarabande" de la tragédie en musique "Philomèle" - Carillón