La Volée, Jean de

Violinista, clavicordista y compositor

Francés Barroco

Activo en Inglaterra entre 1663 y 1688

Aprox

Corte del Barroco

Se desconoce el lugar y fecha de su nacimiento y solamente se cuenta con información sobre su actividad entre los años 1663 y 1688. En algún momento después de 1660 viajó a Inglaterra y fue admitido como uno de ‘the King’s French musicians’ por un decreto del 23 de Julio de 1663, junto con Nicolas Fleury y Claude Desgranges. En mayo de 1673 solicitó la naturalización como John Volett, probablemente como una defensa contra el ‘Test Act’, que prohibía a los católicos y extranjeros el acceso a puestos oficiales en la corte y en el gobierno.

Su nombre aparece en una lista de violinistas que tocaron en la mascarada “Calisto” o “Tha Chaste Nymph” de John Crowne (1675), con música de Nicholas Staggins, y todavía estaba en Inglaterra durante el invierno de 1687/88, cuando recibió un regalo de Año Nuevo de Catalina de Braganza. Se ignora el lugar y año de su fallecimiento.

Sus obras sobrevivientes están en la forma de tríos de cuerdas para dos tiples y bajo. Dos de las fuentes son fragmentarias, pero una tercera comprende partes completas para 41 piezas arregladas en forma de suites. El estilo es similar a los tríos de Grabu y Lebègue, con las  partes altas cruzándose frecuentemente, y hay algunos atractivos movimientos de danza, aun cuando a varios les falta la sofisticación armónica de las obras comparables de Mattheu Locke. 

 

""