La Torre, Jerónimo

Organista y compositor

Español Barroco

Zaragoza?/Calamocha,? - †Valencia, 20 de julio de 1672

Catedral de Valencia

Se desconoce la fecha de su nacimiento y no hay seguridad de que haya nacido en Zaragoza. Fue posiblemente el ‘Jerónimo La Toria’ que postuló para el puesto de organista en Santa María del Mar, Barcelona, en 1627, pero el 17 de julio de ese año consiguió un puesto similar en Tarragona, y en noviembre de 1636 fue nombrado organista de la catedral de Barcelona. Aparentemente fue tenido en alta estima por el capítulo de la catedral, que en 1642 le ofreció asistencia financiera y tomó su partido en una disputa con el virrey, que le había ordenado abandonar Cataluña (entonces aliada con Francia contra la monarquía Austriaca).

La Torre fue, sin embargo, aconsejado de obedecer la orden del virrey, pero su salario se pagó y su puesto se mantuvo abierto mientras un sustituto llevaba a cabo sus funciones. Probablemente renunció formalmente a su puesto de Barcelona en 1645; el 3 de junio de ese año fue nombrado segundo organista de la catedral de Valencia, donde de nuevo fue muy bien considerado y bien recompensado. En 1665 sufrió una lesión en la mano que forzó su retiro; Joan Baptista Cabanilles fue nombrado para sucederle.

La música de La Torre espera investigación académica, y aún no es posible distinguir sus obras de las de su homónimo (tal vez un familiar) Jerónimo de La Torre (II). Aquellas que sobreviven en Tarragona, Barcelona y Valencia son, probablemente, del compositor mayor; las existentes (o inventariadas) en Zaragoza, del más joven, mientras que las que existen en otros lugares son, posiblemente, de cualquiera de los dos.

""