La Riche, François

Oboista y compositor

Flamenco Barroco

Tournai?, Fürstenau, 1662? - †Tournai?, después de 1732

Vista de Tournai, Bélgica

En 1685 fue nombrado uno de los  ‘Bajos’ (violinista bajo y/o fagotista) en la corte de James II. Cuando James huyó en 1688, La Riche, un católico romano, no fue recontratado en la corte, aun cuando estaba entre los cinco ‘oboistas’ que acompañaron a William III a los Países Bajos en 1691. Parece haber regresado a Londres para trabajar como músico independiente.

Para el manuscrito de James Talbot (h.1692-5) él fue el proveedor de un contrabajo y un serpentón y dos tablaturas de digitación para oboe; él y James Paisible fueron los que proporcionaron la tablatura para flauta. En 1697 él y Jeremiah Clarke eran administradores en la fiesta del día de Santa Cecilia, para la cual La Riche escribió una obertura y nueve danzas en estilo francés.

En 1700 tomó parte en las celebraciones de la boda en Berlín del príncipe heredero de Hesse-Cassel y la princesa de Brandeburgo; Telemann le oyó interpretar en dos óperas en Berlín alrededor de 1702. Fue el primero de los oboístas nombrados a quienes dedicó  Telemann su Kleine Cammer-Music (1716), al menos una, y probablemente las otras tres a los otros que eran sus alumnos alemanes. Se había retirado por 1727, cuando Quantz informó que La Riche le dio una carta de crédito para una visita a Londres. Su sirviente fue un testigo del testamento de Peter Bressan, realizado en 1731 en Tournai, ciudad a la que La Riche presumiblemente había regresado. Es mencionado por última vez en los registros de Dresde en 1733. Él popularizó el oboe en Inglaterra y Alemania

""