Kusser, Johann Sigismund

Kapellmeister y compositor

Húngaro Barroco

Bratislava, bautizado 13 de febrero de 1660 - †Dublin, Irlanda, noviembre de 1727

Desde 1541, cuando los turcos capturaron Buda, hasta 1784, Bratislava, actual Eslovaquia, sirvió como capital de Hungría y residencia de los reyes y arzobispos húngaros. Era hijo del kantor protestante Johann Kusser y en 1674 se trasladó con sus padres a Stuttgart en Alemania.

Trinity College - Dublin, Irlanda

Dos años más tarde se dirigió durante seis años a París y Versalles. Entre 1674 y 1682  tuvo la buena fortuna de estudiar en París con el mundialmente famoso compositor de la corte francesa Jean-Baptiste Lully y le nombraron director musical en Estrasburgo (1682-1683), luego en  Baden-Baden y Ansbach (1683), y más tarde (1690-1693)  Kapellmeister de la nueva ópera en la corte de Brunswick-Wolfenbüttel,  donde escribió siete óperas alemanas, incluyendo “Julia” (1690) y “Ariadne" (1692), lo que enriqueció el repertorio de carácter italiano. En 1691 se casó con la hija del concejal de Brunswick Hedwig Melusine von Damm. Su hija Elisabeth Augusta fue la esposa del cronista de Brunswick Philipp Julius Rehtmeyer.

En 1694 tuvo discrepancias con su libretista y poeta laureado Friedrich Christian Bressand  y se trasladó a Hamburgo donde tomó la dirección del Teatro am Gänsemarkt. En dos años produjo nuevas óperas, como “Erindo” (1694), “Scipio Africanus” (1694), y reposiciones de obras más tempranas. A fines de 1695 abandonó este puesto para dirigir su propia compañía itinerante, visitando varias ciudades entre 1696 y 1699 como Kiel, Nuremberg, Ausburgo y por último Stuttgart,  donde lo  nombraron en 1700  Oberkapellmeister de la corte.

Posteriormente viajó a Italia y a fines de 1704 se trasladó a Londres donde trabajó como compositor y profesor particular. A partir de 1705 ocupó diversos cargos públicos y privados en Dublín y Londres, nombrándolo en 1711 Chappel-Master en el Trinity College de Dublin. En 1716  fue nombrado “Chief-composer y Music. Master, attending His Majesties State in Ireland“(Compositor principal y Maestro de música para atender la estadía de sus majestades en Irlanda).

Su práctica fue de estilo francés, participó en la evolución de la suite de orquesta, fue el introductor de las óperas francesas e italianas a Hamburgo, con lo que se desarrolló la ópera en esta ciudad. Se le considera como el precursor de Haendel  por sus oratorios. Pasó la mayor parte de su carrera restante en Dublín, donde compuso para las celebraciones reales. Basando a menudo su música en formas de baile francesas, sobresalió en arias de carácter más dramático; de sus 23 obras escénicas conocidas sólo dos colecciones de arias sobreviven. Desarrolló un repertorio más cosmopolita en Hamburgo, creando normas de actuación allí por su excelencia como director orquestal.

Kusser influyó en la siguiente generación de compositores, como Reinhard Keizer, Johann Mattheson, Georg Philipp Telemann, Christoph Graupner, Georg Caspar Schürmann y Georg Friedrich Haendel. Sus obras raramente se escuchan.

1er movimiento de la "Troisième Ouverture de Théâtre"