Krieger, Adam

Compositor

Alemán Barroco

Driesen, Neumark, 7 de enero de 1634   - †Dresde, Sajonia, 30 de junio de 1666

Estudió órgano con Samuel Scheidt en Halle.

Adam Krieger

Residió en Leipzig desde 1650 o 1651 como estudiante de jornada incompleta y como la figura musical prominente dentro de los círculos estudiantiles. En 1655 sucedió a Johann Rosenmuller como organista en la Nikolaikirche de Leipzig (1655–57) y fundó el Collegium Musicum de la ciudad antes de establecerse por el resto de su carrera en Dresde como organista de la corte del elector de Sajonia.

Su obra "Arien von einer, zwey, und drei Vocal-Stimmen",  apareció en 1657, algunas con sus propios textos, es para una a tres voces y continuo (violonchelo y clavicordio), a menudo con pasajes instrumentales cortos (ritornelli) entre las estrofas. El mismo año fue  nombrado maestro de teclado de la hija del Elector Johann Georg II en Dresde e intentó sin éxito volverse Thomaskantor. Se hizo organista de cámara y de la corte de Dresden en 1659, sosteniendo el puesto hasta su muerte.

Su fama descansa en su papel pionero en el desarrollo del Lied solo. Una segunda publicación, "Neue Arien" (Dresden, 1667, aumentada en 1676), para dos a cinco voces, fue reunida después de su muerte por el poeta de la corte D. Schirmer y el compositor J. W. Furchheim, escribiendo este último varios ritornellos para la segunda edición. Su influencia a través de estas colecciones continuó durante el siglo XVIII.

Es considerado el maestro más variado y original de la canción Barroca alemana. Sus composiciones supervivientes son principalmente seculares, aunque durante su vida sus obras sacras fueron conocidas primero.

"Der Rhein'sche Wein" - Baritono: Hermann Prey