Kraf, Michael

Organista, compositor y funcionario público y de la corte

Alemán Barroco

Neustadt, cerca de Fulda, bautizado 5 de septiembre de 1595 - †Altdorf, cerca de Ravensburg, Swabia, 15 de marzo de 1662

Completó su educación en el Colegio Jesuita de Fulda. El 4 de abril de 1616 fue nombrado compositor y organista de la abadía Benedictina de Weingarten, y permaneció allí hasta 1633. Parece probable que sus deberes consistían en componer música sacra, puesto que la abadía también empleaba un organista a tiempo completo.

Abadía y Basílica de Weimgarten

Cuando desde 1632 sus actividades musicales fueron reducidas a causa de la Guerra de Treinta Años, Kraf se dedicó a asuntos políticos.

Después de negociar exitosamente la preservación del monasterio de la destrucción por parte del ejército sueco se convirtió en burgomaestre de Altdorf-Weingarten el 29 de junio de 1633. En 1639 entró al servicio, en condiciones no musicales, del Archduke Leopold de Swabia después de cuya muerte continuó sirviendo a su sucesor, Ferdinand Karl; ambos soberanos residían en Innsbruck. Aunque no reanudó su carrera musical después de 1633, Kraf mantuvo sus conexiones con la abadía de Weingarten, la que le confirió a perpetuidad el titulo de ‘Dominus’.

Con una excepción, la colección de cuatro misas y un réquiem publicados en 1652, todas sus publicaciones datan del periodo de su permanencia en el monasterio. Sus composiciones de misas y Magnificat, así como algunos  motetes tempranos, están escritos en la tradición polifónica del stile antico; varias misas y motetes usan la técnica de parodia. Los motetes de 1620, 1624 y 1627 muestran familiaridad con las tecnicas del stile nuovo. 

""