Körber, Georg

Kantor, compositor y editor de música

Alemán Barroco

Nuremberg, h. 1570 - †Amberg, Upper Palatinate, en o después de 1613

Probablemente estudió en la Universidad de Altdorf.

Vista de Amberg

Esto era cerca de Nuremberg, donde se sabe de él luego como asistente en St Lorenz hasta 1598 a más tardar. Ese año aparece registrado como Kantor en Amberg y permaneció en esa posición hasta el fin de su vida.

En 1613 ocupó un puesto de confianza como ‘alumnorum oeconomus’. Aunque seguramente este puede haber sido usado también en culto, Körber parece haber perseguido siempre fines educacionales en su música, como puede asumirse por su preferencia por las formas pequeñas como bicinia, cánones y piezas para voces iguales.

Hizo una contribución típica a las canciones en forma de danza en pequeña escala importadas de Italia alrededor de 1600.

A la nueva edición de “40 schöne geistliche Gesenglein” de Balthasar Musculus contribuyó con 13 piezas en latín ‘ad aequales voces’ con textos  bíblicos, y también incluyó otras 41 piezas de varios compositores. De estos el mejor representado es Orazio Vecchi con ocho piezas, y hay también siete de Gallus Dressler y siete de Jacob Meiland; diez son anónimas. 

""