Koninck, Servaes de

Compositor

Holandés Barroco

Dendermonde, bautizado. 9 de octubre de 1654 - †Amsterdam, enterrado. 15 de julio de 1701

Fue entrenado como niño corista en San Jaime, Gante, antes de estudiar en Leuven.

Después vivió en Bruselas durante unos años, y alrededor de 1685 debe haberse mudado a Amsterdam, donde vivió el resto de su vida.

Stadsschouwburg, Amsterdam

Durante su periodo de Amsterdam fue empleado probablemente a menudo por el Stadsschouwburg (Teatro Municipal), donde se había formado un grupo pequeño para tocar música incidental antes, durante y entre los actos de las obras. Escribió la música para el corto singspiel holandés "De bruiloft van Kloris en Roosje" que tuvo su première en 1688 y se presentó cada Navidad desde 1708 a 1772, junto con la tragedia de Joost van den Vondel "Gysbrecht van Aemstel".

Como compositor De Koninck trabajó dentro de la gama de los elementos estilísticos italianos y franceses de su tiempo. Sus tríos, quizás escritos para presentaciones incidentales en el Stadsschouwburg, están modelados en base a ejemplos franceses; no están organizados ni como sonatas ni como suites, sino en grupos con claves comunes. La música coral para "Athalie" es completamente francesa y básicamente en el estilo de Lully. En sus canciones holandesas empleó estilos franceses e italianos, con rondeaux y arias da capo. Las sonatas para flauta dulce (qué también se publicaron como dúos) son relativamente simples sonatas da chiesa. Los más italianos de todos son los motetes concertato en latín en su "Sacrarum armoniarum flores"; siguen de cerca los ejemplos de Giovanni Battista Bassani e incluso copian algunos de sus textos.

El hijo de Konink, Servaas de Koninck el joven (1682-1718), también trabajó como músico de teatro en Amsterdam. No está considerado como compositor, aunque editó tres volúmenes de música de teatro y otras melodías para Estienne Roger (Hollantse Schouwburg en Plugge Dansen, 1714–16). Es a menudo confundido con su padre.

"Ik kan uw schoon gezicht niet langer" - Soprano: Liesbeth Houdijk