Kolmodin, Israel

Sacerdote, profesor, superintendente y músico aficionado

Sueco Barroco

Enköping, 24 de diciembre de 1643 - †Visby, 19 de abril de 1709

Era hijo de Michael Kolmodinus y Christina Nilsdotter Emporagria, que era prima del obispo Erik Gabrielsson Emporagrius. Su padre era director de la escuela de Enköping, pero la familia se trasladó a Simtuna cuando su padre se convirtió en decano de allí. 

Israel Kolmodin

Israel Kolmodin se inscribió a los once años de edad, 1654, en la Universidad de Uppsala , estudió allí y en la Universidad de Lund, se convirtió en maestro de Artes  en 1672, y fue ordenado sacerdote dos años más tarde. A continuación, realizó viajes al extranjero. En 1679 se convirtió en viceministro en la Catedral de Uppsala, el año siguiente en asistente legal en el cabildo de la catedral y profesor de teología ese mismo año en la universidad.  En 1656 Kolmodin fue nombrado rector y profesor extraordinario de teología en la Universidad.

Kolmodin estaba encargado junto con Erik Benzelius y Jesper Svedberg de revisar el libro de salmos. Israel Kolmodin se casó en 1681 con Margaret Hoffvenia, hija del profesor Pedro Hoffvenius y Anna Leneas, un pariente del arzobispo John Canuti Lenaeus. Fue designado obispo de Visby a partir de 1692. En 1693 recibió el Doctorado en Teología en las celebraciones del Jubileo en Uppsala.

Israel Kolmodin es más conocido por el himno “Den blomstertid nu kommer”, que tradicionalmente se canta en las graduaciones. Se cree que llegó la inspiración para el himno cuando se desempeñaba como superintendente en Gotland y visitó Lärbro -que era su prebenda- y durante sus paseos por el campo se basó en una melodía popular de la época. También escribió el himno de “Misströsta ej att Gud är god som”, que se publicó en tres libros de himnos diferentes (1695).

Israel Kolmodin murió durante un culto cristiano y fue enterrado en la catedral de Visby .

Salmo "Den blomstertid nu kommer"