Köler, Martin

Kapellmeister y compositor

Alemán Barroco

Danzig, h. 1620 - †Hamburgo, 1703 o 1704

Alrededor de 1661 pertenecía, bajo el nombre ‘Musophilus’, a la muy conocida academia poética, la Elbschwanenorden. El 2 de mayo de 1663 sucedió a Johann Jakob Löwe von Eisenach como Kapellmeister de la corte en Wolfenbüttel, pero en abril de 1667 la capilla fue disuelta.

Palacio ducal de Wolfenbüttel

Debe haber sido el Coler que fue Kapellmeister en Bayreuth en mayo de 1671 y que fue sucedido por Johann Philipp Krieger poco tiempo después.

En 1675 fue cabeza temporal de la capilla de la corte de Gottorf, Schleswig, luego del despido de Theile, y permaneció en Schleswig hasta 1681. Posiblemente sirvió también como Kapellmeister en Brunswick y Lüneburg. 

Köler fue uno de los muchos compositores menores en el área de Hamburgo que escribieron canciones sobre textos de Johann Rist y sus discípulos. Compuso toda la música para “Neue hochheilige Passions-Andachten” de Rist y contribuyó con música para “Abgewechselte Liebesflammen” de Georg Heinrich Weber. Bien puede ser el ‘M.C.’ que compuso canciones para “Die geharnschte Venus” de Caspar von Stieler; pero Vetter pensaba que es posible que dos diferentes compositores con las iniciales ‘M.C.’, uno de ellos Köler, contribuyeran a esa obras, pues mientras algunas piezas son lieder sutiles, expresivos, combinando texto y música satisfactoriamente, otras son simples declamaciones mecánicas. Los conciertos sacros en “Exercitia vocis” (1667) son sus obras más importantes. 

""