Knop, Lüder

Organista y compositor

Alemán Barroco

Bremen, ? - †Bremen, 5 de marzo de 1665

Fue el último miembro de una familia musical de Frisia Oriental que se trasladó a Bremen desde Emden en 1584 y estuvieron activos allí como músicos cívicos y de iglesia.

Después de ser por poco tiempo organista asistente en la Ratskirche ‘Unserer Lieben Frauen’ en 1641 sucedió a su padre como organista de St Stephani y conservó el puesto hasta su muerte.

Ratskirche ‘Unserer Lieben Frauen’, Bremen

Publicó “Erster Theil neuer Paduanen, Galliarden, Balletten, Mascaraden, Arien, Allemanden, Couranten und Sarabanden” (Bremen, 1651) para tres instrumentos de cuerda y continuo. Existe una segunda parte (Bremen, 1660), para dos y tres instrumentos y continuo, y apareció listada en 1657 en catálogos de las ferias de Frankfurt y Leipzig. En su prólogo Knop hace énfasis en que había compuesto los seis balli ‘a la manera francesa, para un bajo y discante’ y agrega algunas observaciones acerca de su interpretación.

La tercera parte de la publicación, que ya sea está perdida o nunca apareció, fue anunciada en 1667 como “Luderi Knopii Schwanengesang” e incluía piezas en más de siete partes, así como varias piezas de una y dos partes por el editor, Johannes Jani, sucesor de Knop en St Stephani. La música para cinco voces e instrumentos de Knop del “Salmo CXXVIII” para la boda del alcalde de Bremen, H. H. Meyer, el 14 de diciembre de 1658 (Bremen, 1658), también existe. 

""