King, Robert

Violinista, clavicordista, intérprete de flauta dulce y compositor

Inglés Barroco

Inglaterra, h. 1660 - †Londres?, otoño de 1726

Se desconocen los lugares de su nacimiento y de su muerte.

Somerset House, Londres

Anthony Wood escribió que era ‘un profesor de música de Londres, que tocaba el clavicordio en el King’s Playhouse, y tocaba el violín en la corte de Salisbury’, y Edward Lowe lo describe como de St Martin-in-the-Fields en Londres cuando copiaba alguna de su ‘consort music’ alrededor de 1680. Wood debe haber estado confundido, porque King debería haber nacido en los años 1640 para haber tocado en el  Salisbury Court Theatre, destruido en el incendio de Londres en 1666, además que el perfil de su música y carrera sugieren a alguien nacido alrededor de 1660: las 14 piezas para conjunto publicadas en 1677 en “Tripla concordia” suenan como la obra de un adolescente sin experiencia, y nada se sabe de su vida laboral antes del 6 de febrero de 1680, cuando fue juramentado como miembro de los 24 Violines. 

King conservó su puesto en la corte bajo cinco monarcas, llegando a ser compositor real en 1689, y se le otorgó el BMus de Cambridge en 1696. También estuvo sumamente involucrado en la vida musical comercial de Londres. Contribuyó con música para por lo menos ocho comedias producidas por la United Company entre 1684 y 1692, y escribió la oda para las celebraciones de Santa Cecilia de 1690. Se le concedió una licencia el 25 de diciembre de 1689 para organizar ‘a concert of music’.

Colaboró con J. W. Franck, probablemente primero en el Two Golden Balls en Bow Street, Covent Garden, y desde marzo de 1691 en el Vendu en Charles Street. En enero de 1698 se trasladó a York Buildings con un nuevo socio, John Banister (II). También dieron conciertos en Exeter Exchange, y vendieron copias de música importada, incluyendo el Op 5 de Corelli en 1700 y el Op 1 de Nicola Cosimi en noviembre de  1702. Dio su dirección como York Buildings en el anuncio de la última, y debe haber vivido allí desde por lo menos 1686, cuando hizo una cena en la sala de música. No hay registro de sus actividades de concierto después del 12 de mayo de 1702, cuando él y John Weldon interpretaron música compuesta ‘a propósito para la ocasión’ en Somerset House Gardens, aunque mantuvo su puesto en la corte hasta que fue reemplazado el 6 de noviembre de 1726.

King fue un prolífico compositor, especialmente de música domestica, lo que sugiere que pasó gran parte de su vida enseñando. Escribió una enorme cantidad de música para teclado y publicó dos colecciones grabadas de sus canciones, lamentando que ‘la mayoría de mis antiguas Canciones en mis Common Printed Books about Town” fueran no sólo imperfectas sino de muy mala Ïndole’. Como Henry Purcell, regresó hacia el estilo italiano en los años 1680: declaraba haber ‘imitado a los Italianos en sus especies de Ariettas’ en su primera colección de canciones, y fue probablemente el primer inglés en escribir una sonata para violín solo. Su música madura es infaliblemente suave y perfecta, aunque le falta la ambición y profundidad de Purcell. 

""