King, Charles

Músico de catedral y compositor

Inglés Barroco

Bury St Edmunds, 1687 - †Londres, 17 de marzo de 1748

Cuando niño fue corista en la catedral de St Paul bajo John Blow y Jeremiah Clarke (I), del ultimo de los cuales fue posteriormente alumno. En Julio de 1707 recibió el grado de BMus en Oxford, siendo su ejercicio una “Ode in Praise of Musick”.

St Paul's Cathedral, Londres

Luego del suicidio de Clarke más tarde ese año, lo sucedió como limosnero y Master of the Choristers de St Paul; recién en 1730 fue formalmente admitido como vicario coral, aunque evidentemente había continuado cantando  como supernumerario después de su cambio de voz.

En 1715 también se hizo organista de St Benet Fink, un puesto que conservó hasta su destitución en 1747. King se casó con la hermana de Clarke en octubre de  1707, y asumió la responsabilidad de la publicación  de “Choice Lessons for the Harpsichord or Spinett” de su cuñado (1711). Se dice que un segundo matrimonio le proporcionó una fortuna de  £7000 y una villa en Hampton Court, la cual más tarde perteneció a David Garrick.

Entre sus alumnos coristas en St Paul estuvieron Maurice Greene, William Boyce, John Alcock (I), Thomas y Joseph Baildon, Robert Wass (que cantó para Haendel) y Robert Hudson. También sirvió como Maestro de una efímera logia de francmasones que se reunían en el Ship without Temple Bar en 1725. 

Según Samuel Arnold, King dejó una valiosa colección de servicios y anthems a St Paul, pero parece no haber rastros de esta actualmente. Sin embargo, una gran cantidad de su música (de su propia mano) está en la biblioteca de la Royal Academy of Music. Cuatro de sus anthems están impresos en “Cathedral Music” de Arnold (1790), y hay otros cuatro en “Harmonia sacra” de Page (Londres, 1800). Los textos de cuatro anthems tempranos están incluidos en “Divine Harmony” (Londres, 1712), el primer diccionario de la Capilla Real, y tres anthems están en el quinto volumen de la colección de Tudway.

""