Kempis, Nicolaes à

Organista y compositor

Belga o italiano Barroco

?, h. 1600 - †Bruselas, enterrado. 11 de agosto de 1676

No se sabe mucho sobre este hombre de nombre extraño (también Nicolaus). Nació alrededor de 1600, pero no se sabe dónde.

Algunos musicólogos piensan que era del norte de Italia, quizás de Florencia. El documento más antiguo de información biográfica sobre él es  cuando reemplazó a Anthoen van den Kerckhoven como organista de la catedral de Santos Michael y Gudule en Bruselas alrededor de 1626, siendo designado su sucesor el 25 de noviembre de 1627.

Catedral de Sts Michelle et Goudule, Bruselas

Fue sucedido por su hijo Joannes Florentius à Kempis entre 1670 y 1672. Entre 1644 y 1649 publicó en Amberes cuatro volúmenes de "Symphoniae" que suman 98 piezas instrumentales cortas y ocho motetes y su contenido está entre las sonatas conocidas más antiguas escritas en los Países Bajos. Van desde piezas para instrumento solo y continuo a piezas en seis partes; están escritas básicamente para cuerdas, pero a veces hacen uso del fagot, cornetín y trombón. Son en su mayoría piezas modestas pensados para la interpretación doméstica; algunas están basadas en melodías populares.

Nicolaus à Kempis fue el primer músico en importar el estilo de viola italiano y las técnicas de Girolamo Frescobaldi, Marco Uccellini, Giovanni Battista Fontana y Dario Castello a los Países Bajos del sur.

"Symphonia Septima a 3 supra Ciaconna"