Keller, Johann Gottfried

Clavicordista y compositor

Alemán Barroco

?, 16?? - †Londres, antes del 25 de noviembre de 1704

Se desconoce el lugar y la fecha de su nacimiento y nada se sabe con seguridad de su vida antes del 23 de junio de 1694, cuando se le dio un pasaporte para viajar a Holanda.

Teatro Drury Lane, Londres

Sin embargo parece haber estado en Inglaterra alrededor de 1680, pues Edward Lowe (muerto en 1682) copió cinco piezas suyas en una  colección de partituras empezada en 1677. Asumiendo que permaneció en Inglaterra durante los años 1680 y 1690, probablemente participó en conciertos públicos, aunque sólo se lo menciona en anuncios de conciertos en el teatro Drury Lane y en York Buildfings en 1703 y 1704.

Aparece mencionado como enseñando teclado con Henry Purcell y Giovanni Battista Draghi en el proyecto abortado de una Academia Real en 1695, y se casó con Mary Goodrick el 31 de marzo de 1698 en la iglesia londinense de St James, Duke´s Place. John Hawkins lo llama ‘un famoso maestro de clavicordio', y agrega que fue impedido de publicar su tratado de continuo, "A Compleat Method" (Londres, 1705), por ‘una muerte prematura'. Es mencionado como ‘recientemente muerto' el 25 de noviembre de 1704, cuando la biblioteca de Gottfried Finger fue puesta en venta; él la había comprado con John Banister antes de la salida de Finger de Inglaterra en 1701. Dejó su mejor violín y una espineta a su hijo mayor Godfrey. 

En sus composiciones Keller fue capaz de lograr una síntesis eficaz entre el lenguaje Purcelliano y la sonata alemana. Sus sonatas son similares en estilo y escritura a las del compositor moravo Gottfried Finger, lo que hace pensar que se conectó estrechamente con Finger en Inglaterra o que también provenía de esa parte de Europa central. Las seis sonatas de 1699 fueron dedicadas a la Princesa Anne, y fueron probablemente compuestas para músicos a su servicio, incluyendo el trompetista John Shore y los intérpretes de oboe y flauta dulce James Paisible y Peter La Tour respectivamente. Como Finger, escribió también una buena cantidad de música fácil, atractiva, para intérpretes de flauta dulce aficionados. Su "Compleat Method" incluye algunas lecciones de  bajo figurado con entradas de fuga y simples ‘Reglas para Poner a punto un Clavicordio o Espineta'.

"Sonata a 3 Nº 1 en Re menor"