Karges, Wilhelm

Organista y compositor

Alemán Barroco

Berlin?, 1613 o 1614 - †Berlín, 27 de noviembre de 1699

A través de las visitas a Hamburgo y Lübeck entró en contacto con la escuela alemana de organistas del norte influenciada por Sweelinck.

Catedral de Berlín

Durante un tiempo fue asistente de Andreas Düben en la Iglesia alemana (St Gertrud) de Estocolmo en Suecia. En 1645 estaba en Königsberg asistiendo al matrimonio de la hija del Elector Georg Wilhelm con el Duque Jakob de Courland. El 28 de enero de 1646 fue nombrado músico de cámara y compositor en la corte del Elector Friedrich Wilhelm de Brandenburgo en Berlín, y puede haber sido aproximadamente en este tiempo que asumió allí el puesto de organista de la catedral. Debido a su mala vista fue relevado de algunos de sus deberes en la corte en 1668, y en los años 1670 y 1680 tuvo varios ayudantes en sus deberes catedralicios. Era por este tiempo un organista de gran reputación en Berlín y en 1683 su sueldo casi se duplicó.

Algunas de las composiciones de Karges sobreviven; son todas piezas cortas para un órgano pequeño, y una o dos son dudosas. Tres piezas en una fuente (Organum, XXI) incluyen una Fantasía en Re menor fechada el 13 de julio de 1664. Las otras tres piezas supervivientes son variaciones sobre melodías corales a la manera de Sweelinck. Se atribuyen dos de estas piezas a ‘M.W.C.B.M.', que se ha interpretado como ‘Magister Wilhelmus Carges Berolinensis Marchicus'; una está fechada en 1628. La tercera pieza fue copiada aproximadamente en 1630 y se atribuye a ‘W. Karges'. Éstas son por consiguiente algunas piezas muy tempranas de Karges o de un compositor más antiguo del mismo nombre, siendo las dos primeras adaptados por Karges –de ahí las iniciales distintivas agregadas ‘B.M.'.

""