Johnson, Samuel

Excéntrico violinista, maestro de danza y compositor aficionado

Inglés Barroco

Cheshire, 1691 - †Gawsworth, 3 de mayo de 1773

Maestro de danza de Cheshire, hacia 1724 estaba en Londres trabajando como violinista. Se convirtió en tutor del Duque de Montague quien, al parecer irónicamente, lo persuadió a escribir "Hurlothrumbo", que luego exaltó en Londres como ‘el esfuerzo más sublime del genio humano'.

Como resultado fue producido en el Little Theatre del Haymarket (29 de marzo de 1729), se convirtió en la comidilla de Londres, y se presentó durante unas 30 noches.

Little Theatre Haymarket, Londres

El propio Johnson era Lord Flame, actuando en estilo exagerado con un violín en sus manos y a veces en zancos. Las palabras locamente altisonantes tenían toques imaginativos que hacían que las personas se preguntaran si estaba enfadado o inspirado. Uno todavía se lo pregunta hoy. La acción surrealista inconsecuente y largos nombres sin sentido (por ejemplo. Dologodelmo) fueron pronto imitadas en parodias por Fielding (La Tragedia de Tragedias, 1730) y Carey (Chrononhotonthologos, 1734). Este éxito nunca se repitió en las obras posteriores de Johnson.

La música para las diez canciones en Hurlothrumbo fue compuesta por el propio Johnson y publicada en partitura completa. Algunas de las melodías son ligeramente bellas, y como maestro de danza Johnson supo escribir idiomáticamente para el violín, pero sus bajos son incompetentes. También compuso música para su "All Alive and Merry", una 'Ópera in a Comedy', que se produjo en Lincoln's Inn Fields el 10 de enero de 1737. No se conoce otra música que haya escrito. Cuando estuvo por primera vez en Londres prefirió a Bononcini sobre Haendel, ‘que escribe su Música con sabor alto-holandés', pero en 1734 le escribió una carta abierta a Haendel en la que, para sorpresa de todos, el compositor es puesto a prueba y encontrado culpable de escribir demasiado bien.

Además de su trabajo en Londres, Johnson continuó como maestro de danza en Manchester. Aproximadamente en 1745 se retiró a Gawsworth, cerca de Macclesfield.

""