Jewett, Randolph

Organista y compositor

Inglés Barroco

Chester?, h. 1603 - †Winchester, 3 de julio de 1675

Según Thomas Chaloner, los Jewetts eran una antigua familia de Chester de cierta prominencia.

Catedral de Winchester

William Jewett había sido alcalde en 1578, y miembro de la Capilla Real. Su hijo mayor, Randle, era un ‘Merchant’, y cantante en la Capilla Real, y fue miembro del coro de la catedral de Chester desde por lo menos 1612 a 1615. Su hijo menor fue Randolph, quien desde alrededor de 1630 hasta 1638 fue organista de las catedrales de St Patrick y Christ Church, Dublin. Se dice que recibió el grado honorario de HuR.Bachelor de Trinity College, Dublin. Benjamin Rogers lo sucedió en Christ Church en 1639, pero él permaneció en St Patrick hasta 1643 cuando llegó a ser organista de la catedral de Chester.

En 1644 o 1645 regresó a Dublin, y fue nombrado vicario-coral de Christ Church –a continuación de Rogers- por recomendación del Lord Lieutenant, Lord Ormonde. Poco después debe haberse unido también al coro de la catedral de St Paul en Londres, porque es nombrado como miembro del establecimiento suprimido en 1649. En 1651 John Playford lo enlista en su “Musicall Banquet” como uno de los numerosos organistas que estaban disponibles en la ciudad para enseñanza privada.

En 1660 fue nombrado limosnero, y un año después Junior Cardinal de St Paul. Desde 1666 hasta su muerte fue organista, maestro de los coristas y vicario laico de la catedral de Winchester. Su lápida conmemorativa está en el crucero norte de la catedral. 

Según John Hawkins, Jewett fue alumno de Orlando Gibbons. Si fue así, ello podría explicar su afición a las complejas sonoridades vocales e instrumentales, pues el propio Gibbons escribió muchos ‘consort anthems’ de considerables proporciones. Ciertamente el Obispo de Kilmore y Ardagh, William Bedell, consideró que la música en Christ Church era excesivamente elaborada; los servicios allí, decía, ‘eran celebrados con toda clase de música instrumental, como organos, sacabuches, cornetas, violas, etc., como si se estuviera en la consagración de la dorada imagen de Nabucodonosor en el llano de Dura’. 

""