Jahn, Martin

Poeta y compositor

Alemán Barroco

Merseburg, Sajonia-Anhalt,  h. 1620 - †Ohlau, Silesia [ahora Oława, Polonia], h. 1682

Nada cierto se sabe acerca de sus primeros años, pero su “Selig sind die Toten”, que sobrevive en un manuscrito en Estrasburgo, puede ser una obra temprana creada allí. Es mencionado desde 1643 como un estudiante matriculado en Königsberg (ahora Kaliningrado), donde estudió teología por varios semestres; escribió allí su “Musicalische Jubel-Frewde” (1644) para una celebración universitaria.

Stadtpfarrkirche, Ohlau

Después de sus años de estudiante llevó una vida muy desarreglada, lo que era típico de los Kantors y clérigos que en Alemania en ese tiempo eran perseguidos por sus creencias religiosas. En 1648 fue a Alta Silesia como músico, y posiblemente también como predicador, en el servicio de la familia protestante Strzela de Steinau en el distrito de Neustadt.

Por instigación del Obispo de Neisse, sin embargo, se vio forzado a partir alrededor de 1650. Después de una  corta estancia en Meissen se le ofreció, a través del conde Sigismund Seifried von Promnitz, un puesto como Kantor en Sorau (ahora  Sary, Polonia). En 1654 tuvo que abandonar Sorau e ir a Sagan, Silesia, donde el culto protestante todavía era permitido. Trabajó allí como director y Kantor de la escuela hasta que, en 1663, se hizo pastor de la cercana Eckersdorf. Probablemente permaneció allí hasta 1668, cuando la muerte de la princesa protestante von Lobkowitz significó que tuviera que irse. Fue Kantor en Ohlau, probablemente hasta su muerte. 

Jahn expresamente declaró que su “Musicalische Jubel-Frewde”, que es para más de seis coros, era  ‘al estilo italiano’ en el sobreentendido de que la escritura poli coral que se había originado en Italia en el siglo XVI todavía era considerada moderna en Königsberg en 1644. La perdida primera edición de sus “Passionale melicum” (1652), una colección de 50 himnos de cuatro partes, era innovadora en aquello que estaba limitado a himnos de Pasión. La segunda edición (1663) fue enormemente agrandada para incluir 250 piezas, de las cuales solo se dan la melodía y el bajo. De las 111 melodías (para los 250 textos) seis son del salterio francés, 18 son de Heinrich Pape, 17 de Georg Joseph y ocho de Johannes Crüger; otros 14 compositores de la época están representados por una a tres melodías cada uno.

De las restantes 32 melodías anónimas alrededor de diez son probablemente del propio Jahn; Todavía está abierto el interrogante, sin embargo, sobre si “Du grosser Schmerzensmann”, que hasta el día de hoy aparece en himnarios, puede ser atribuido a él. Su música de Lutero y del salterio ginebrino y su “Euthanasia melica” fueron anunciadas para publicación después de 1663, pero no es seguro que hayan aparecido. Muchos de sus poemas fueron puestos en música por Johann Sebastian Bach.

""