Jacobi, Samuel

Copista y compositor

Alemán Barroco

Grossgrabe, Alta Lusatia, 1652 - †Grimma, 26 de junio de 1721

Probablemente hizo sus primeros estudios en su pueblo natal.

Furstenschule de St Augustin, Grimma - Siglo XVII

Después de estudiar en la Kreuzschule en Dresde desde 1671 y, desde 1675, en la Universidad de Leipzig, obtuvo el 8 de marzo de 1680 el puesto de quartus y Kantor en la Fürstenschule de St Augustine en Grimma, Sajonia, puesto que conservó hasta su muerte.

Su importancia descansa no en sus composiciones (26 cortos Evangelienkonzerte, motetes) sino en su actividad como copista de una larga colección de música de iglesia, que se conserva en la Sächsische Landesbibliothek, Dresde. Esta se ubica junto a las colecciones Bokemeyer (Berlin) y Düben (Uppsala) por su importancia en la conservación de fuentes de Konzerte sacros en alemán y en latín de compositores alemanes e italianos de la generación posterior a Heinrich Schütz y de la primitiva cantata de iglesia.

Las copias, la mayoría de las cuales llevan  fechas de representación, dan testimonio de la altamente desarrollada devoción por la música de iglesia bajo la dirección de Samuel Jacobi en la Fürstenschule de Grimma.

Sus hijos fueron el compositor Christian August Jacobi y el director musical de Wittenberg (desde 1712) y organista de la Schlosskirche Samuel Franz Jacobi.

""