Iten, Wolfgang

Sacerdote, trompetista y compositor

Suizo Barroco

Unter-Ägeri, cerca de Zug, 18 de diciembre de 1712 - †Auw, Aargau, 2 de enero de 1769

Entró en la escuela del monasterio Benedictino de Engelberg en 1725 y recibió sus votos monásticos el 20 de febrero de 1729.

Monasterio benedictino de Engelberg

Trompeta marina

Probablemente fueron sus maestros de música Ildephons Straumeyer, phonascus y director de coro de Engelberg, y el compositor Benedikt Deuring entre 1733 y 1736.

Las obras sacras de Deuring se perdieron casi completamente en un incendio ocurrido en el monasterio el 29 de agosto de 1729, junto con obras de compositores italianos y del sur de Alemania (incluyendo a Corelli, Steffani y J. V. Rathgeber), y después del incendio Iten compuso un nuevo repertorio.

Sus primeras obras fechadas son de diciembre de 1735. En 1737 fue nombrado principal Kapellmeister del monasterio; también tocaba la trompeta. 

La mayoría de las 149 obras existentes de Iten son motetes, ofertorios y antífonas Marianas para solistas y coro, generalmente con dos violines y órgano; dos obras incluyen partes para trompeta marina: “Pastorella”, 1738, y “Aria de S.P.N. Benedicto”, 1751. Una “Missa brevis solemnis" fechada el 2 de febrero de 1739, también ha sido atribuida a él; es para cuatro voces e instrumentos (incluyendo dos trompetas y timbales).

La música de Iten ejemplifica la dominante influencia del estilo concertante napolitano, incluyendo recitativos y arias. No deja de tener cierta elegancia, aunque empañada por ocasional torpeza.

También proporcionó contrafacta en latín para las  40 arias italianas Op 1 de su amigo Franz Joseph Leonti Meyer von Schauensee (1720-89) y escribió dos composiciones de “Pasion” en alemán. Para una de estas, pensada para ser usada el Viernes  Santo de 1757 por su congregación en Auw, donde se había convertido en párroco en 1754, también proporcionó canciones. 

""